Con Cáncer y Estupenda

Belleza, Bienestar y Estilo de Vida en el Cáncer de mama

About

Soy María Zavala, tengo 51 años(Upssss!), estoy casada y tengo cuatro hijos. En Junio de 2011 me diagnosticaron cáncer de mama (un carcinoma lobulillar infiltrante en la mama derecha). El día 28 de ese mes me operaron; como tenía múltiples focos tumorales, me tuvieron que extirpar la mama entera (mastectomía), yo ya había decidido que fuera bilateral, evitaba la preocupación de que se reprodujera después en la mama izquierda (mastectomía profiláctica), y con reconstrucción inmediata. En la operación me analizaron el ganglio centinela y al estar afectado, tuvieron que quitarme las cadenas ganglionares I y II (linfadenectomía axilar) del brazo derecho. El resultado de anatomía patológica posterior a la operación concluyó que el tumor era de la variedad pleomórfica lo que empeoró el pronóstico y supuso que tuviera que recibir seis sesiones de quimioterápia hasta Noviembre de 2011. En Enero de 2012 me sometí a la operación de cirugía plástica de recambio de los expansores por las prótesis definitivas y desde entonces y hasta el año 2022 sigo un tratamiento de terapia hormonal. Y durante toda esta aventura, la mayor parte del tiempo me he encontrado “estupenda”!

En este blog pretendo ser esa amiga que ha pasado antes que tú por este trance en particular; que hace que te sientas identificada con cada situación, que te aconseja… y además intentaré transmitir, a las que estáis pasando por esto (y a las que lo pasaréis), ese optimismo y esa información que a mí me están ayudado tanto a sobrellevar de la mejor manera posible las operaciones y los tratamientos. Todo contado desde un punto de vista muy femenino y solo para hablar de belleza, bienestar y estilo de vida.

 ¡Espero ser útil!

Anuncios

94 pensamientos en “About

  1. Hola María, me llamo Marisa y vivo en Madrid, mi caso es de cáncer de ovarios, con 46 años y dos niñas de 13 y 17 años, ya ves, cuándo casi tocaba la menopausia, de repente deciden volverse contra mí, después de darme a mis dos hijas, ainsss, qué asco, la verdad.
    En septiembre de 2016 me vieron los quistes, en octubre me los quitan y me dicen que son malos ¡¡¡ Pero qué dices, si yo nunca me pongo mala ¡¡¡, le decía a mi ginecólogo, al que conozco como si fuera mi hermano desde hace décadas. En diciembre Histerectomía radical, a partir de enero quimio hasta julio, por si acaso, una quimio preventiva, aunque el Pet Tac salió bien y la patología de la operación también. Estoy bien y he llevado la quimio bien, dentro de lo que es, lo peor, decírselo a mis hijas y encima dando gracias a mi “hada madrina” o lo que sea porque he tenido muchísima suerte, los pillaron al principio, sin metástasis, las operaciones salieron muy bien y todo ha ido bien, en fín que en realidad la única mala noticia fué esa del 15 de noviembre, y después a aguantar lo que viniera. Bueno, que no quiero ser pesada, sólo contarte mi pequeña historia. Este año mi abuela cumple 100 años, está como una rosa y tuvo cáncer de colón con 70, sólo espero tener unos poquitos genes suyos, jajajajaj. Ahora viene la segunda parte, el lunes me hicieron el Tac para la primera revisión y el martes veo a la oncóloga para los resultados, acojonada estoy, y todo el mundo diciendo, “nada chica seguro que está todo bien”, ya claro, porque no es tu pellejo. Confías, confías y confías, pero el miedo no te lo quita nadie, y ese es para siempre. En fín, muchas gracias por tu blog y encantada de leerte. Marisa

    • Hola Marisa…que faena que te haya tocado! Pero una vez pasa ese 15 de noviembre pues eso, a ser obediente y disfrutar de las buenas noticias cuando las hay.
      Lo de el miedo es para siempre ya te puedo decir que NO! en cuanto pases los 5 años las perspectivas cambian de verdad.
      Suerte y muchos besos.

      • Hola, María, muchas gracias. De momento, prueba superada, ayer tuve mis resultados de la primera revisión, Tac, análisis, etc etc etc, ya sabes. Todo perfecto, uffff, y la revisión de mamas también, ayer por la mañana con la Oncóloga y por la tarde con el Gine, vaya día, pero bien, bien, bien, algunos daños colaterales, pero poquitos, así tenemos que seguir todas después de pasar por ésto. Mucha suerte, muchos besos, mucho ánimo a todo el mundo que pase por ésto. Y a vivir, poco más. Gracias y por supuesto, a seguirte, siempre.

  2. Hola Maria, he conocido tu blog por la doctora Fernandez que me acaba de intervenir hace una semana de una mastectomia bilateral, le estoy muy agradecida por todo y ahora también por conocerte a ti.
    No soy de Madrid, soy del sur y tengo 37 años, todo por lo que estoy pasando está siendo muy duro de asimilar,tengo dos niñas pequeñas y como te ocurrió a ti creo que debo intentar mantenerlas un poco al margen de mi enfermedad dentro de lo posible y el tema de ponerme peluca para mí es esencial, el problema está en que he visitado distintos lugares de Madrid especializados y ando bastante confusa, en mi ciudad no hay tanta oferta y te agradecería mucho si de manera privada me pudieses indicar donde fuiste tú para poder ir la próxima semana que vuelvo a ir a la primera cita para la expansión, me urge porque tengo que encargarla y no tengo mucho tiempo, en cuestión de unas tres semanas empiezo la quimioterapia.
    También te quería pedir que me indicases que marca de productos utilizaste para las cejas y pestañas y los centros de estética para ir a tiro hecho si lo necesitase.
    Muchas gracias por tu tiempo y enhorabuena por tu blog.

    • Hola Nuria, yo todo me lo he comprado en Monje’s, hay tres tiendas en Madrid, entra en su web, es muy completa. Besos y ánimo.

  3. Hola, buenos días:
    Mi nombre es Juan, te escribo en nombre de la Asociación Kurere, palabras que curan, dedicada a gestionar la plataforma http://www.kurere.org. Nos encanta tu blog y nos gustaría mucho poder tener un correo electrónico tuyo para poder enviarte información sobre nuestra plataforma y si lo estimas oportuno poder iniciar algún tipo de colaboración.
    Muchas gracias por tu atención.
    Muy atentamente,
    Juan Osoro
    Co-fundador de Kurere

  4. Hola
    Quería tu opinión, hace cinco meses que acabe con la quimioterapia, y me ha salido un pelo muy fino y muy poca cantidad, está dentro de la normalidad?
    Es a causa del Tamoxifeno?
    Estoy muy agobiada con este tema, me gustaría ya quitarme la peluca, y empezar a trabajar y con esto no tengo ganas de salir de casa.
    Dame tu opinión, me gustaría que alguien contase si le ha pasado lo mismo, y si después de años mejora la situación
    Muchas gracias

    • Hola, Begoña,

      Ya veo que ha pasado un mes, así que espero que hayas encontrado una solución. Por si acaso te cuento…En cuanto acabé la quimio para facilitar el crecimiento y fortaleza del pelo nuevo mi dermatóloga me recetó Minoxidil. Es el producto que utilizan los hombres contra la calvicie. Pregúntale a tu médico a ver qué dice. Si te encuentras bien por lo demás puedes volver al trabajo, aunque sea con peluca, ¿no? Yo lo hice con gorro y pañuelos, y no pasaba nada. Mucho ánimo.

  5. Hola Maria,
    Me llamo Teresa Dies y soy acompañante de Bioneuroemoción.
    Me ha encantado tu iniciativa de hacer este blog. Va ayudar a muchas chicas y mujeres que estén pasando por este momento y lo mejor es esperanzador.
    Aquí te dejo uno de los primero videos que hice. Si crees que puede ayudar a alguien que conozcas compártelo.

    Cuando surge un cáncer de mama piensas que es probable que tengas que bajar el ritmo de vida, que vas muy estresada, que tengas que cambiar tu alimentación ya que comes muy mal….pero hay algo muy importante a resolver. Preguntarte para que tienes un cáncer de mama. Qué está sucediendo en tu vida para que tu cuerpo haya desarrollado tal enfermedad, Espero que este video te sirva.
    Con cariño,
    Teresa Dies
    http://www.cambioholistico.com

  6. Hola María!
    Lo primero enhorabuena por tu blog acabo de descubrirlo y no me pienso separar de el 😊
    Estoy “empezando” hace una semana de mi primera químio (ya es una menos quedan 7 😄) y después me someterán a una mastectomia en el pecho izquierdo aún no sé si podrán reconstruir en la misma operación o después, pero aún queda tiempo para saberlo y ocuparme de eso. Ahora estoy algo más “preocupada” por el tema físico en cuanto a las cejas, las pestañas, el pelo …. Ya tengo mi peluca que usare dentro de una semana justa que es cuando se me caerá el pelo, pero el tema cejas y pestañas me preocupa porque es algo que cuido mucho habitualmente, y quiero hacer lo posible por mantenerlas o buscar soluciones. Podrías pasarme el contacto de tu amiga (sus centros de belleza en Madrid ) para pedirle ayuda ??? O ponerme en contacto contigo para que me digas sitios (ya que estás en Madrid también ) que a ti te ayudaron ???
    Gracias de antemano
    Y felicidades por todo lo conseguido eres una valiente !!!!!
    Un beso
    Noelia

  7. Querida María, aquí estoy, una más en el mundo. Tengo 25 años y me diagnosticaron Cáncer de mama en etapa 3 hace dos semanas. Ya empecé la primera quimio y aquí estamos. Soy de profesión Psicóloga y de nacionalidad chilena. Con la noticia me puse en acción y me he preparado lo mejor que he podido para diferentes aspectos de esta enfermedad que he decidido llamar “Lucho”. En ese camino en busca de tips de maquillaje, looks onderos con pañuelos, tips de alimentación, qué puedo hacer y que no… Te encontré y déjame decirte que te llevo en mi teléfono todos los días, retratas a la perfección muchos aspectos que no sabes hasta que entras en el mundo de Lucho jaja. Quería desde el fin del mundo manifestar mi gratitud, enviarte un abrazo grande y eres mi referente de supervivencia número 6, lista que recuerdo cuando el ánimo decae. Muchas gracias y no dejes de escribir! Es tremendamente significativo. Cariños! Fabi

  8. Hola Maria! aqui estoy en plena quimioterapia, pero llevandola muy bien. Ahora entre en las sesiones semanales de Pacltaxel y despues vendrá radioterapia. Lo de semanal me suena bastante intenso, pero los sintomas me tratan mucho mejor que con las otras sesiones cada 21 dias, asi que estoy feliz. Te queria hacer esta pregunta porque parece que hay diferentes escuelas. En tu caso, la cirugia de recambio de expansores por protesis, vino luego de Radioterapia o antes? porque me dijeron que seguramente venga despues, y que luego de radioterapia, hay que esperar 12 meses para hacer la cirugia de recambio. En tu caso fue asi?
    y que me pueden contar de la epoca de radioterapia? les trajo algun sintoma?
    Muchas gracias Maria y chicas! un beso gordo para todas

    • Carolina, no te voy a poder ayudar en esto; a mi bo me radiaron!! Tengo entendido que si hay que esperar porque con la radio la piel se retrae no solo en el momento, sino tambien con efecto retroactivo… Bueno, que no tengo ningun criterio en esto, …sorry! Y muchos animos para lo que queda, que ya veo que los tienes. Bss

  9. Hola María:
    Me llamo María José Pérez Villalobos tengo 46 años y en julio de 2015 fui diagnosticada de carcinoma dúctal infiltrante, sometida a cirugía , quimio, radio y ahora empiezo con terapia hormonal.
    Descubrí tu blog y me enganchó absolutamente. No dejes nunca de transmitir todos tus conocimientos y experiencia de esa forma tan positiva.
    Enhorabuena , eres todo un ejemplo.
    Que Dios te guarde siempre.

    • Mil gracias Maria José, tienes sobresaliente en lo de fomentar la autoestima de tu entorno, jajaja¡ animo con el tamoxifeno…enseguida te haces a los efectos secundarios,…con lo que llevamos pasado es pecata minuta…pero a veces se hace largo 😬😬😬😬

  10. Hola María:
    Me llamo María José Pérez Villalobos tengo 46 años y en julio de 2015 fui diagnosticada de carcinoma dúctal infiltrante, sometida a cirugía , quimio, radio y ahora empiezo con terso ya hormonal.
    Descubrí tu blog y me engancho absolutamente. No dejes nunca de transmitir todos tus conocimientos y experiencia de esa forma tan positiva.
    Enhorabuena , eres todo un ejemplo.
    Que Dios te guarde siempre.

  11. Hola María y chicas!
    Aquí estoy luego de mi primer sesión de quimio! Antes que nada… Gracias María! Porque tu nota de “Remedios de Alimentación para atenuar efectos quimio” me llego justo! Sólo quiero que sepas que me estoy devorando TODAS Y CADA UNA DE TUS NOTAS… No se sí me queda alguna! Asique no creas que este blog se ha enfriado… Yo espero ansiosa tus nuevos posts!
    No entendía mucho porque tanta obsesión por las defensas hasta que me toco llegar hasta aquí! Me da miedo agarrarme algo y si bien tomó todos los recaudos, se que puede pasar y eso me asusta un poco. Por ello es que os queria preguntar si tu o alguna de las chicas, alguna vez les paso de agarrarse algo y como fue. Me haría muy bien saber que no pasa nada para relajarme un poco.
    Un beso enorme a todas desde Argentina y uno bien gordo para ti, Maria!
    Caro desde Buenos Aires

    • Hola Carolina, qué rabia me da transmitirte mi miedo, la vedad es que yo no tuve ni medio constipado! Y eso que me pilló todo el otoño/invierno. Solo me tuvieron que retrasar una quimio…así que no te agobies que tu encina estás en verano jaja

  12. Hola María,
    Jamás escribí en un blog y ya van dos veces en este, sin duda estoy enganchada.
    No lucho con el mismo fantasma que vosotras, pero si tengo también un ogro al que hacerle frente. Mi sistema inmunitario ha decidido que mi pelo es su enemigo y aqui llevo una guerra sorda donde mi pelo está perdiendo la batalla, me ha dicho el dermatólogo que pelo que se cae no volverá a nacer nunca más, y con 44 años que tengo y ya viéndome muy ligerita de pelo, os digo que cuesta comérselo, ya lo sabéis ,verdad? pero como no quiero que mi autoestima se esfume ante este ataque, le doy dosis de este blog que me hace seguir adelante en muchos momentos.
    Muchas gracias por brindarme la oportunidad de abrir los ojos y darme cuenta de que se puede vivir con alegría a pesar de nuestros miedos.
    He leído la mayoría de tus post por qué encuentro en todos algo con lo que quedarme. Tengo dos hijos pequeños y un marido y quiero que sigan siendo felices a pesar de mi aspecto y en eso tengo mucho que aprender aquí.
    Para empezar también dando pasos tangibles que me hagan sentir bien ( porque el tratamiento no me hace sentirme mejor) he leído en uno de tus post que conoces un serum para cejas y pestañas que puede dar buenos resultados, y me he dicho ¡tengo que probarlo!! No se lo puedo poner tan fácil a mi sistema inmunitario. Voy a perder el pelo, pero me resistiré todo lo que pueda hasta saber quién gana realmente esta batalla.
    Si puedes te agradecería enormemente que me facilitaras el nombre de la marca, me ayudaría bastante ir sobre seguro y dejarme las probaturas.
    Otra vez más gracias por compartir vuestras historias, son de gran valor para mí, aunque mi camino no sea el mismo que el vuestro, alivian la parte dura y pedregosa que también tiene mi ruta.
    Un abrazo y que sigas creciendo.
    Ana.

    • Hola Ana, aunque no tengas lo mismo que nostras, de verdad que nos sentimos muy identificadas contigo…es lo bueno de compartir, que parece que se hace menos pesado todo verdad?? Te doy la marca por privado vale? Besos

  13. Hola Maria,
    Te escribo desde Buenos Aires y hoy hace 26 días que me entere de mi diagnostico. Tengo 42 años, felizmente casada con el sol de mi marido y con 2 bellezas de hijas, mellizas de 9 años. Cuando empece a leer tu blog me senti muy identificada porque yo naturalmente venia adoptando una actitud muy parecida a la tuya en muchos aspectos, tambien con la enorme suerte de estar muy bien rodeada y acompañada. Tengo Mucho miedo, pero toda la fuerza para transitarlo de la mejor manera. En los próximos dias tendré mi mastectomia ( yo decidí que fuera bilateral a pesar de que mi mama derecha esta sana), tambien con re construcción unos meses despues cambiando expansores por prótesis. Pero aquí, me dan la opcion de colocar expansores en ambas o colocarlo solo en la mama enferma, y en la otra, colocar la prótesis en el momento (sin sacar pezón ni areola). Esta segunda opcion es la que recomiendan como práctica habitual. En tu caso lo decidiste tu o el medico te lo planteo como única opción? Será que en España tendrán una costumbre diferente? Si lo decidiste tu, que ventajas te llevaron a optar por poner expansores tambien en la mama sana en lugar de prótesis directamente como me sugieren? Entiendo perfecto que no eres medica y puedes estar tranquila que mi pregunta es solo de paciente a paciente.
    Sólo puedo volver a agradecerte esta genial iniciativa, que no te imaginas lo que me calmó en una noche de mucha angustia con incertidumbre. El título del blog es SENCILLAMENTE GENIAL!! Inmensamente gracias Maria!
    Caro desde Argentina

    • Hola Carolina! Bienvenida al Club!!!!
      La opción que te proponen, en mi opinion unica y exclusivamente como paciente, me parece estupenda! te quedas con tu pezón(que luego se echa de menos…) y te ahorras la operación de recambio y las expansiones de la mama sana…A mi no me la ofrecieron, no sé si la razón es que fue hace 4años y medio o porque no es costumbre en España…ya sabes como avanza la ciencia, en esto…esa suerte tenemos!
      Animo y ya sabes dónde estoy, lejos geograficamente pero a tu lado para lo que necesites.
      Un beso gordo!

      • Infinitas gracias por tu respuesta Maria! Aquí ya estoy en casa luego de la genial mastectomia. Super feliz de haber dado este gran paso! Todavía con drenajes (gracias por la idea de la bandolera para transportarlos!), muy débil con anemia y con algo de dolor…. Pero sinceramente ESTUPENDA Y FELIZ!!
        Solo quería agradecerte y aprovechar a preguntarte como fue la cirugía y post del recambio de expansores por prótesis? Lo busque para no molestar pero no encontré algo específico. (Finalmente decidí colocar expansores en ambas mamás).
        Un beso muy grande a todas desde Argentina y un GRACIAS inmenso y cariñoso para ti Maria!

  14. Hola María,
    Tengo presente lel título de tu blog cada día. Me ha ayudado mucho a ver qué gran parte depende de la actitud.
    No tengo Cancer, pero si me acaban de diagnosticar una enfermedad auto inmune que ataca a mi pelo y por tanto perderé mi voluminosa cabellera rubia.
    Buscando alivio en tu blog encontré el vídeo de Minfullness que también está siendo un descubrimiento alucinante.
    Yo vivo en un pueblecito del interior de Murcia donde el Mindfullness ni suena, no encuentro nada por los alrededores para poder empezar. Sin embargo, en el vídeo de Barbara Tovar, ella dice que os pasara un audio por email para que podáis ver cómo es una sesión.
    No sé si soy demasiado atrevida, pero me gustaría si pudieses enviarme ese audio.
    Te mando un abrazo apretado y desde este lugar perdido te doy gracias por animarme a salir a la calle y sentirme estupenda.
    Ana

    • Hola Ana, mucho ánimo aunque ya veo que tienes claro lo que te puede ayudar tu propia fuerza…seguro que le acabas Sacando algo positivo!
      El audio no lo tengo, le pregunto y te digo.
      Yo este año, despues de verano, he empezado a ir los martes a meditación y estoy encantada! Me está ayudando mucho en la concentración y en el disfrute del presente.
      Un beso y seguimos en contacto

      • Hola María,
        Muchas gracias por leerme y contestarme.
        Este fin de semana viajare a Madrid en busca de una nueva medicación que pueda parar a mi sistema inmunológico y deje de atacar mi pelo, y mi autoestima.
        Buscaré la clínica de Barbara pero sólo para pedir información , desgraciadamente vivo demasiado lejos para ir a Madrid más de 1 vez al año, y mi economía está sufriendo un golpe duro porque el tratamiento no lo cubre la seguridad social, el pelo se considera estético, me han dicho. Los daños en la autoestima y el miedo no se tienen en cuenta.
        Si te acuerdas y tienes tiempo sería genial conseguir el audio para empezar por un pasito aunque sea pequeño.
        Aquí en este pueblecito ,donde yo vivo, rodeada de montañas, donde la vida de mis vecinos parece de ensueño, la única mujer desesperada soy yo y el Minfullness les suena a algun postre nuevo.
        Un abrazo y que pases unos días entrañables.
        Ana.

        Aquí en mi pueblo rodeada de montañas y

      • Te consigo el audio Ana, no te preocupes.
        Hablando de pelo y de economía, hay muchas iniciativas que consiguen pelucas gratis…tengo unas seguidoras en twitter que se llaman pelucagratis no sé muy bien como funcionan,meteté en la web y te enteras (www.pelucagratis.com), en Zaragoza organizan una acción de donación de pelo para pelucas oncológicas,… Investiga por internet, yo buceo también y te cuento!

  15. Hola María!! He descubierto hace poco tu blog y me alegro un montón porque me estas ayudando a aclarar dudas. Hace mes y medio me hicieron mastectomía radical y me colocaron un expansor. Hace unos días me han hecho la primera expansión y !!!bufff!!! ¡!qué horror!!! a mí nadie me aviso de que esto me iba a doler tanto. Solo quería preguntarte si a ti te paso lo mismo, si las expansiones fueron tan dolorosas. He pasado 4 días con tremendos dolores en los músculos abdominales que están debajo del expansor. ¡!muchas gracias!!

    • Poooobre! Yo ni me enteraba…me daba dentera en el momento y luego se me quedaba el pinchacito, pero no era nada doloroso.
      No sé si me ayudaría que hice diariamente la tabla de ejercicios que me mandó Laura, la fisio, para recuperar la mobilidad, y nadé muchísimo en el mar cuanto me dejaron mojar la cicatriz.
      Noté una barbaridad como pasaba de no poder estirar los brazos ni para dar una brazada, a tener la movilidad casi completa.
      Cuentaselo al médico y que te mande al fisio, a ver si la próxima la pasas sin enterarte!
      Besos y suerte 🙂

      • !!Gracias!!! se lo diré al médico a ver. Pero sospecho que el problema ha sido que para ser la primera expansión me puso muuucho suero: 120 cm3 y que vuelva dentro de un mes. He leído por ahí, no se si ha sido aquí en tu blog, que se suelen hacen cada 2 semanas y se inyectan 50-60 cm3 cada vez.

      • Pues si! Igual se ha pasado, a mi me expandían 50cm3 cada vez! Quejate

  16. A mi padre le están dando quimio. Y tengo una duda. El aire acondicionado por supuesto ha dicho médico que no lo ponga. Pero podría poner el ventilador sin que le diera directamente?.

    Gracias!!

  17. Hola María,

    Me he leído el blog de cabo a rabo durante estos meses que he sufrido esta enfermedad y la revista Rose, las dos últimas ediciones, en el hospital cuando he ido a los tratamientos. Quería preguntarte si sería posible enviarte un email privado porque me gustaría preguntarte acerca del equipo médico que te operó (yo también voy a hacerme mastectomía profiláctica de la mama sana). Te lo agradecería enormemente, puesto que estoy bastante perdida en este tema y no sé a quién preguntar ni de qué fiarme. Muchas gracias y un saludo!

  18. Hola Maria, me encanta que se hagan blogs como el tuyo para que personas que esten en la misma situacion, lo puedan sobrellevar mejor.
    Tengo una duda acerca de los expansores ya que mi madre esta en pleno proceso.
    Le estan inyectando cada dos semanas suero, pero se le está acumulando mas en la zona de arriba que en la mama en si. Hasta la semana que viene no tiene que volver, ¿sabes si esto es normal?
    Muchas gracias

  19. Hola María,
    Soy Rosa y te escribo desde México DF.
    No tengo mas que palabras de agradecimiento para ti y tu blog, ya que me han ayudado mucho desde mi doble mastectomia el pasado mes de Junio.
    He de confesarte que pille tan a tiempo mi cáncer, que solo me han mandado el tamoxifeno durante 5 años, y me parece injusto ni siquiera quejarme, así que solo quería pedirte que me indicaras donde puedo leer sobre los efectos secundarios de la dichosa pastillita y como vivir con ella. Me puse a leer en internet y encontré de todo que me espanto mucho.
    Te mando un beso enorrrrrrrme, espero tu respuesta tan pronto como puedas y animo que ya nos queda menos!!!!

    • Hola Rosa, que gusto las nuevas tecnologías, con lo lejos que estás, lo cerca que se te siente!
      Sobre los efectos del tamoxifeno escribí un post en junio 2013 “mis adorables hormonas, llega el verano y me pilla sin”
      A todos los efectos secundarios que conocía entonces hay que añadir otros que he ido descubriendo o me han ido contando, los calambres por las noches, el pelo encrespado (no lo puedo soportar!) …Ya nos contarás si tienes la barita mágica para alguno de los sintomas.
      Un beso gordo

  20. hola Maria! soy Paula desde Buenos Aires, feliz 2015! quería hacerte un par de preguntas:

    – hay algo que se pueda hacer para ayudar al sistema inmunológico?( comer algo especial?)

    – Ya me hice la primera sesión de quimioterapia, me sentí bien, el único efecto que tuve hasta el momento fue mi boca; el paladar se me inflamó al igual que las encías; me compré un gel especial ( antes de empezar el tratamiento fui al dentista, me hice una limpieza profunda y me aseguré de que mi boca estuviera sana) sin embargo, al tercer día después de la quimio, me dolía bastante la boca por dentro, me hice enguajes con bicarbonato, me limpio todos los días los dientes con hilo dental, etc; te pasó algo similar??

    – otra duda! averigué sobre las pestañas, están las que se ponen 1 a 1 , éstas duran aprox 40 días, con service cada 20, pero si se caen todas las pestañas, la única pestaña que se puede usar es la de tira que se puede pegar directamente en el ojo, cómo lo hiciste?? ( creo que leí que no se te cayeron)

    – otra pregunta! tomaste algo de sol aunque sean 15 minutos? acá es verano, hace mucho calor, yo tengo una hija chuiquita que le gusta estar en la pileta, por lo que me gustaría poder acompañarla,

    – hay algun otro efecto secundario que se pueda prevenir?

    – y por último, se me está empezando a caer mi pelo, hoy es Sábado, tengo agendado un turno el día Lunes en el lugar donde compré la peluca , ahí me pelarán y me enseñarán a ponérmela, duda…llegaré al Lunes o el pelo se cae en 2 días???estoy un poco asustada……

    te mando muchos cariños desde este lado del mundo y esperaré tu respuesta, gracias por tener este espacio!!!!!

    Paula

  21. Gracias María por tu respuesta!!! Encontré tu blog buscando como se puede estar linda con cancer y gracias a Dios te encontré!!!! Me ha servido mucho leer como te preparaste y, tu actitud me encanta , ayudas a mucha gente! Incluso desde Buenos Aires!!!

    Feliz año para ti!

    Un beso

    Paula

  22. Hola Maria; mi nombre es Paula , vivo en Argentina, tengo 47 años y estoy pasando por lo mismo; gracias por toda la información que das , es un alivio poder ver que a pesar de todo esto se puede estar bien! queria preguntarte sobre las pelucas, me compre las que se pueden pegar a la cabeza, de pelo natural, etc; es posible dormir con ellas? se rompe el cuero cabelludo con el pegamento?, pueden salir hongos si me la dejo puesta una semana?

    te mando muchos saludos desde estos lados!!!!!

    Un beso

    Paula

    • Hola Paula, qué ilusión que leas el blog desde taaaan lejos!!! Ya me contarás como lo encontraste…
      Te cuento de la peluca, la mía se pegaba con una especie de celo con pegamento por los dos lados, me ponía un cuadradito en las patillas y otro en medio de la frente. Me la dejaba una semana entera sin problema porque a parte de esos tres puntos el resto era una redecilla que respiraba. A los dos o tres meses, me salió una erupción dónde me pegaba el pegamento y lo que hice fué cambiar de sitio. Estuve 5 meses llevandola día y noche y cuando me empezó a crecer el pelo me la quitaba para dormir para que respirara un poco, pero no se si hace falta, la verdad!
      Tendrás que ir viendo si te da o no reacción el pegamento, igual tienes suerte y lo aguantas perfectamente!
      Mucho ánimo y feliz año Nuevo! Ya sabes dónde estoy 🙂

  23. Hola María. Hola a todas las mujeres estupendas y algunos hombres que como yo padece cáncer de mama.
    Espero no alargarme más de lo necesario.
    Vivo en Málaga desde hace tres años y en marzo de este año me diagnosticarón carcinoma de mama infiltrante en la mama izquerda, despues de la intervención (tumerectomía) y tras una lucha titánica con el Servico Andaluz de Salud conseguí que me hicieran un test genómico, ( en Madrid. Valencia, Pais Vasco y en Cataluña en copago lo asumen la sanidad publica. en Málaga y pòr ende en andalucvía lo tenemos que pagar los pacientes , 3.200 euros por el OCOTYPE y 2.750 por el MAMPRIMT) , que argumenta si l aquimioterapia es necesaria/ yo adecuada . Deciros que estos test son válidos para algunos tipos de tumores ( sin afectación ganclior, menor de 5 cm, sinmetastasis, etc), pues despues de esa lucha y con el resultado del test HE RECHAZADO LA QUIMIOTERAPIA Y L A RADIO TERAPIAI
    No soy más valiente que nadie , solo que he creido que en mi situación era la decison adecuada.
    Eso no me evita el miedo, pero estoy siendo muy valiente y he decidio que ser valiente era l aunica opción que me quedaba.
    Es curioso que l a dirección de este blog me lo ha dado un agente comercial , que solo conozco po rtel y que estamos intentando vender un pequeños piso para salir de un asituación económica dificil.
    Por que tener cáncer no te evita el resto de complicaciones que tiene la Vida.
    Asi que compañeras …Gracias a la Vida!!!!
    Estaremos en contato.
    M. Ángeles.

  24. Hola¡ Quería preguntaros si alguna ha probado las cejas inyection hair…y que tal le ha ido…mucho ánimo a todas?

    Mayka

  25. Hola,me llamo Mercedes tengo 40 años y me acaban de operar de un cea de mama,la semana pasada comence mi primera sesion de quimio.
    A mi me cuesta mucho hablar en positivo,estoy atemorizada y sobre todo por mis pequeños.Me reconforta leer vuestras palabras por eso os lo quiero agradecer.

    • Hola Mercedes, los principios son duros pero lo bueno de leer blogs como el de Maria es ver que todo llega y todo pasa. Hablar en positivo te resultará más fácil con el tiempo. Adelante. Un abrazo

    • No tengas miedo Mercedes. Te esperan unos meses durísimos, con momentos horribles pero de esto se sale.
      Un abrazo y toda la suerte del mundo.

    • Mercedes, no te creas un bicho raro, desde la distancia es mucho más fácil hablar en positivo!
      Cuando todo el mundo me decía lo bien que estaba fulanita o menganita yo pensaba, “si, pero lo mío es peor” en cuanto te metes en la rutina del tratamiento se te va pasando el miedo y lo normalizas. Por tus pequeños es por los que tienes que pensar en positivo, y por tí, se vive mucho más feliz cuando ves lo que saca de bueno en tí la enfermedad!!!
      Aqui nos tienes para lo que necesites. Mucho ánimo:)

  26. Hola María, soy otra María! Jjj una cosa, yo digo ” he tenido cancer” no ” tengo cancer” llevo un año operada, yo creo que me lo quitaron con la operación!! Hay que hablar de esto siempre en presenté??? Te lo han aconsejado por alguna cosa…no se, yo quiero pasar página …tengo que esperar cinco años ??besitos

  27. Hola a todas,
    En primer lugar, felicitarte, María, por esta iniciativa. Nos conocimos en persona en el evento SOY VIDA el mes pasado.
    Me parece muy bien que los pacientes y veteranos de cáncer se apoyen unos en otros y que hablen abiertamente de toda esta experiencia surrealista. Hay muchísimas situaciones de risa, también.
    Pero me gustaría matizar que tampoco es bueno estar siempre hablando de lo mismo, y que hay que intentar no dejarse contagiar por ideas o experiencias negativas de otros pacientes. A veces escuchas tantas historias que te entra el agobio: ¿Por qué no me ha dicho eso mi oncólogo? ¿Me pasará lo mismo? Y empieza la lavadora de nuevo.
    Otra cosa a tener en cuenta: Aunque sospeches o incluso sepas con certeza que la persona desconocida que tienes en frente tiene cáncer, si no la conoces, NO LE DIGAS NADA. A mí me pasó en un taller de danzas, donde me lo estaba pasando estupendamente. Alguien me tocó el hombro, y una mujer que no conocía DE NADA me dijo, Hola. Me parece que tú debes ser de las mías.
    ¿Eh? ¿Cómo?
    Me hice la inocente, preguntando, ¿A qué te refieres?, y ella seguía con la cursilada: Ya sabes, de las mías… Tuve que decirle que si se refería al cáncer o la quimioterapia, sería mejor llamar las cosas por su nombre. Acto seguido, sin saber mi situación ni pronóstico (los dos muy positivos, menos mal) empezó a decirme que ya verás, después todo se ve mucho más bonito, también hay días buenos, etc, etc. Y me quería contar todo lo que me harían después de terminar la quimio, sin saber siquiera qué tipo de cáncer ni qué tratamiento tenía yo.

    Yo alucinaba. Es fácil identificarme como paciente de cáncer porque elegí llevar pañuelo en vez de peluca, pero vamos… Me sentía agredida, y por supuesto no me sentía como una “de las suyas.” No la ataqué porque sabía que tenía buenas intenciones, pero me daban ganas de decirle que guarde sus opiniones para ella…(o que escriba un blog para que lo lea la gente a quien le podría interesar su opinión). ;.)
    Perdona por tanto rollo, pero creo que es importante que la gente respete a los que no se quieren integrar del todo en la “hermandad,” hablando siempre de lo mismo. Me han ayudado otras pacientes, y creo que yo también a ellas, pero siempre en situaciones de confianza mutua.
    Gracias, María, y felices fiestas a todas.

  28. Hola María:
    Mil gracias por el blog, me ha animado mucho. ¿Sería posible obtener los datos del lugar donde te hicieron la peluca y del sitio donde te pusieron as pestañas postizas?
    Un abrazo
    Nuria

  29. Dear Maria,

    Thank you very much for your blog. Would you like to expand it to Portugal?

    • Dear Maria Joana,
      Thank you for your compliments, the blog is available in Portugal and the whole World, Please let it know to your friends. The only thing is that you,ll have to use “Google translate”, I don,t think i,m able to write a single word in Portuguese, jajajaja xxxx 🙂

  30. Hola Maria! acabo de encontrarte, he leido un monton de post, y me encanta, yo tengo 32 años, cancer de mama desde febrero, ya he pasado 6 quimios y la mastectomia, el viernes empiezo radio y desde principios de este mes tomo esa “maravillosa” terapia hormonal tambien. Ademas tengo un blog http://www.teikitisi.com, y coincidimos en la manera optimista de ver el cancer, yo tambien estoy contigo, me gusta verme ESTUPENDA!
    Un besazo, encantada de conocerte, te invito a mi blog.

  31. Me encantaría que alguién me contara algo sobre sí la retirada del expansor. es muy molesto,cuantos días hay que estar en el hospital etc.yo lo tengo hace varios meses y es muy molesto.Gracias

    • Para mi la operación de recambio de expansor por protesís fue muy fácil. Estuve una noche en el hospital y enseguida para casita, eso si, una semana con el rollazo de los drenajes. Pero te quedan estupendas!!!
      Fundamental fisio inmediatamente y durante 2 o 3 semanas.
      Ahora, no te puedes operar hasta que pasen 3 semanas de la última quimio. Y verás el cambio, y según va pasando el tiempo muuuuuuucho mejor! Yo ya no me acuerdo casi que son postizas, jejeje 🙂

  32. Maria que sorpresa me he llevado, aunque se que soy una amiga tóxica quiero felicitarte por esta iniciativa, tan estupenda como tú misma. ¡Estás guapísima!

  33. Hola yo también me llamo María zavala y tengo cuatro hijos! Me ha llegado este blog a través de una amiga y me ha parecido una idea fantástica!!!
    Gracias!

  34. Enhorabuena por tu blog: desde la Fundación Cari Filii y nuestro grupo femenino de mujeres españolas que oramos unas por otras, te encomendamos especialmente a ti y a todas aquellas personas que han tenido o tienen cáncer. Me gustan tus propuestas de estar guapa y agradable, fáciles y prácticas. Me he apuntado con mi hija Eugenia el domingo 5 de mayo a la carrera de la mujer en Madrid, para luchar contra el cáncer de mama y la violencia contra las mujeres (me niego a utilizar la palabra género!) Somos mujeres y hombres; no género….un abrazo Gabriela García de Leániz Caprile

    http://www.carreradelamujer.com/madrid/

  35. Me ha encantado leer tu blogg! Lo voy a seguir. Un beso muy grande. Msol Stuyck

  36. María me encanta!! me parece una iniciativa estupenda!! mucha suerte en esta nueva andadura que será todo un éxito y de gran ayuda para muchas!! Un besazo.

  37. Muchas gracias Carina, cuento contigo, tienes mucho que aportar a este blog! Otro beso fuerte.

  38. Estoy súper orgullosa de ti. Tu valentía me sirve de ejemplo cada día y tus consejos de ayuda importantisima para mi y para mis amigas que lo están pasando un “poquito” mal. A partir de ahora ya tienen un lugar para el contacto directo contigo, ¡un lujo¡. Un beso muy fuerte

  39. Tener cáncer es una oportunidad para descubrir el otro lado de la vida. La enfermedad es dura pero tiene tantas emociones bonitas……Gracias María, por recordarnos a todas que lo mejor es quedarse con ese lado bueno de la vida.

  40. Hola Maria. Me parece una idea fantastica. Mi mejor amiga esta pasando por esto mismo y creo que le encantara tu blog. Te seguiremos las 2. Un beso. Concha.

  41. Hola Maria,lo primero felicitarte por esta nueva empresa que nos va a ayudar a muchas que estamos pasando por ello.Yo ya llevo 4de lasAC y 7 de taxol,parece que todo va bien,en mayo me operan y por decisión mía he decido anque llegue sin tumor que aparentemente no esta y el ganglio también parece que ha desaparecido aunque sera el ganglio centinela el que determinara si me dan o no radioterapia,a lo me refería es me van a quitar los dos pechos,con reconstrucción con expansores que es lo misma operacion que la tuya.Me gustaría que me contaras todo,desde que camisón he de llevar,para que incomodidades física he de estar preparada,el tema de los expansores si son incómodos y se marcan con la ropa,su relleno semanal,el tema del tatuaje del pezón…en fin ya ves la de preguntas que tengo.Mi tumor no es hormonal y es triple negativo ,de entrada un poco mas complicado.Si me permites dar unas recomendaciones que a i me han ayudado; las AC lo pasaba mal durante cinco días a pesar de la medicacion y a mi me ayudo la dieta que me paso el homeópata ,era una dieta sana todo a la plancha u horno ,frutas y verduras.Me quito naranjas,mandarinas y lácteos que es lo que cuesta digerir en el hígado,también el azucar,la soja y la uva.la cuestión es que la analítica del hígado esta genial.Ahora estoy haciendo reiki y la verdad es que me relaja. y me estoy haciendo adicta leí que en muchos hospitales se li ofrecían a los oncológicos .Y otra cosita el tema peluca y cremas.Respecto a la primera y si tenéis la idea clara de llevarla recomiendo,permíteme Maria ,Mercedes Barroso.Pelo natural y con dos métodos de fijación,te olvidas que la llevas y en cuanto las cremas buscar sin parabenes.Un abrazo

    • Que bien Gemma, cuantos consejos. Te voy a pedir un favor, por si ahora no encuentran tu comentario las interesadas, comenta cuando hable de peluca, de alimentación, de deportes,… Así serán mucho mas fáciles de encontrar tus consejos. Mucho ánimo! Bss

  42. Maria como siempre no dejas de sorprenderme!escribes fenomenal y desde luego eres un ejemplo para todas tus amigas muchas gracias por ser como eres no cambies nunca! Un besazo y enhorabuena por el block!

  43. Hola Maria, soy Covadonga H., compañera y amiga de tu hermana Lourdes. Sólo felicitarte x tu iniciativa y valor. Sigues igual de guapa que siempre. Besos y enhorabuena.

  44. Maria, eres increíble ! Hace 25 años pensaba que eras una chica super fuerte y ahora, esto me lo confirma ! Fuerte y valiente y con un corazón de oro por querer compartir tus experiencias y ayudar a otras mujeres a superarlo mejor.
    Un enorme beso de admiración para ti.

  45. Querida Maria: Ante todo mi admiración por esta forma de encarar tu experiencia y por la generosidad de compartirlo para ayudar a quienes viven situaciones similares. He conocido tu blog por recomendación de Cristina Garcia Medinilla y me ha encantado tu manera de comunicar y de transmitir valores en momentos tan difíciles.

    Quisiera además brindar un granito de arena. Existe un programa de rehabilitación post-quirúrgico especialmente creado para afectados de cáncer de mama. El Pink Ribbon Program. Es un programa de ejercicios basado en pilates, y que ayuda a recuperar la fuerza yel rango de movimiento en el hombro y el brazo afectados, mejorar las capacidades, la autoestima y los niveles de energía combatiendo la fatiga que sigue a los tratamientos. Mejora los ciclos de sueño, y reduce la ansiedad. El tipo de ejercicios que se realizan en el programa hace hincapié en la prevención del linfedema, (inflamación en el brazo producto de la acumulación la linfa entre los tejidos, consecuencia directa de la extirpación de ganglios linfáticos o linfadenectomía). En consecuencia, mejora la condición física general de los sobrevivientes de cáncer de mama y su calidad de vida.

    El programa se ofrece en España gracias a la colaboración directa con el Grupo Español de Pacientes con Cáncer. Cada semana trabajamos practicando el Pink Ribbon Program en grupos de pacientes de manera gratuita. Y es sumamente satisfactorio ver los resultados de mejora en cada paciente que se acerca al programa.

    Quisiera en nombre de GEPAC y especialmente de PINK RIBBON PROGRAM ESPAÑA ofreceros nuestra colaboración.

    http://www.gepac.es/pink-ribbon-program.html

    Recibe un abrazo afectuoso,

    Natacha Bolaños
    Pink Ribbon Program Director Spain, Licensee and Teacher Trainer
    natacha@pinkribbonprogram.es
    (+34) 663.334.571

  46. No te conozco, pero ya puedo decir que eres una luchadora y muy valiente. Ánimo, y sigue sintiéndote estupenda, que te lo mereces!!!

  47. Enhorabuen Maria, por tu animo y tu iniciativa. Si tengo amigas y familia en tu situacion, que les reenvio tu blog. Y de momento como acompanante he vivido lo que cuentas, es estupendo que les transmitas tanto optimismo y sobre todo las claves. Estas guapisima! un beso. Isabela

  48. Siempre voy a estar contigo, en todo lo que hagas. Me encanta lo que estas haciendo y si algún día me necesitas para algo estoy aquí. Te quiero mucho

  49. ¡Qué buena idea, María!, te seguiré :o)
    Un beso gordísimo
    Amaya

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s