Con Cáncer y Estupenda

Belleza, Bienestar y Estilo de Vida en el Cáncer de mama

ESTILO DE VIDA, mi cajón de Sastre!

37 comentarios

La expresión “Estilo de Vida” a muchas os sonará a chino, pero se está poniendo de moda! Yo la he querido incorporar al título del blog porque es muy amplia y en esta sección pienso hablar de lo que me dé la gana! MI CAJÓN DE SASTRE.

Hoy me apetece hablar de L@S AMIG@S, fundamentales en mi proceso.

Cuando fuí a la primera consulta con el oncólogo, se despidió diciéndome: ” lo positivo que tiene el cáncer es que te va a hacer mejor persona y vas a comprobar lo que te quiere todo el mundo” bueno pues en lo último se quedó corto. No porque yo no supiera lo que me quieren los que me rodean sino porque en esta vida tan acelerada que llevamos nunca nos lo decimos y esta es LA oportunidad para decirlo y demostrarlo!

Algunas tendréis pareja, otras no; alguna tendréis hij@s, otras no; alguna tendréis padres, madres, herman@s, otras no; pero seguro que TODAS tenéis AMIG@S.( y sino ya sabéis que me tenéis a mi)

Y el papel de l@s amig@s como en muchas facetas de la vida, aquí es primordial! (voy a seguir sin @ que ya carga, la que tenga amigos chicos que se aplique el cuento).

Lo que tenéis que recordar es que todas las amigas nos quieren un montón pero cada una es cada una y reacciona de distinta manera. Unas le dan naturalidad al asunto y otras se agobian, unas se ofrecen para todo y a otras hay que pedírselo, unas se enteran de que tienes cáncer y te llaman inmediatamente y a otras aunque lo sepan las tienes que llamar tú,  pero todas están dispuestas a poner su granito de arena y ayudar.

Lo que hay que hacer es adjudicarle a cada una su papel y recurrir a ellas en el momento idóneo: unas te sirven de consuelo, otras son perfectas para un desahogo, está la que más te anima, la supereficiente que te echa una mano con gestiones (ir a por las bajas, pedir autorizaciones de pruebas, …), la que es más directa y te dá consejos sinceros como crítica constructiva (adelantate la peluca que se te ve mucha frente, te has puesto unas pestañas demasiado largas, no te exijas tanto a ti misma,…), la que siempre siempre te encuentra estupenda!, la práctica que te lleva, te trae, te hace la compra, …, las que tienen la vida menos complicada y te organizan planes, las que la tienen complicadísima y te mandan whatsapps llenos de emoticonos (lo que acompaña el whatsapp!…), la que te tranquiliza simplemente con una charla telefónica, …

Además de lo útiles que son en todos estos aspectos, el plan con amigas muchas veces implica salir de casa, SOCIALIZAR (tomar un café, andar, el aperitivo, ver una exposición, ….) y todo esto da pie a arreglarte, pintarte el ojo y la ceja, estrenar algo,…y eso anima mucho!

No tengáis vergüenza de tirar de las amigas que aunque no se ofrezcan estarán encantadas de echaros una mano si se lo pedís.

AMIGAS TODAS, ya sabéis, os NECESITAMOS!

P.D. También existe la figura de la persona tóxica que no ayuda nada, la sabréis reconocer y con esa en estos momentos hay que intentar poner distancia.

EL PROXIMO VIERNES MAS!

Anuncios

37 pensamientos en “ESTILO DE VIDA, mi cajón de Sastre!

  1. Me siento muy identificada con lo q lo q cuentas de las amigas! Me pasa lo mismo! Con o sin cancer!la vida misma!!
    Enhorabuena por tus posts!

    Saludos, natalia

  2. Ayer una amiga me recomendo tu blog, que buena idea y que manera de ayudar tan estupenda! Enhorabuena.
    Leyendo tu comentario sobre la amistad, la ayuda y el cariño que empieza a aparecer a mares! Me ha hecho pensar en (aunque parezca paradojico) la de cosas buenas que puede traer consigo una experiencia tan dura como es el cancer….
    Yo estoy casi en “el ecuador”de mi tratamiento, este Jueves dia 11, recibo la tercera quimio de 6 ciclos; voy a por ello deseando ir cerrando etapas, pasito a pasito, afrontando las “goterillas” que van apareciendo con con el ánimo siempre arriba!

    Me gustaria compartir algo que a mi me esta ayudando mucho, espero que a alguien le sirva 🙂
    Desde el primer día, me propuse un proyecto; pensé que si tenia que superar un proceso largo y dificil, tenia que tener un proposito, un fin . Decidí entonces, afrontarlo y en el proceso construir un proyecto; contar mi experiencia a través de lo que se hacer mejor, la fotografía, describir con imagenes, lo que está siendo esta experiencia, construir una historia, con un final feliz ( por que no va a ser de otra manera..;))
    Estoy convencida de que el ponerse una meta, darle un sentido a todo lo que nos sucede, ayuda mucho en el proceso. Cada uno en su terreno, tú, con tu blog, una amiga que vivió lo mismo hace un año con su poesia y cuentos, yo con mis fotos……

    Te seguiré leyendo, reconforta y ayuda mucho saber que estás ahí, que has pasado por esto y que ya lo has superado.
    Un abrazo

    • Olga, me encanta tu proyecto y me parece una idea buenísima para las que estén empezando, a mi no se me ocurrió. Me gustaría ver el resultado si te apetece algün día compartirlo.
      No te queda nada, no te deseo mucho ánimo porque ya veo que lo tienes. Un beso

  3. Sí este blog lo va a leer mucha gente y espero que así sea, voy a aprovecharlo para decir alguna cosita…No puedo decir que tenga el privilegio de ser amiga de María Zavala ( no estoy en ese cajón de sastre, ni en el del desastre), la he conocido por otras circunstancias de la vida, lo que me otorga cierta objetividad para decir que admiro profundamente como ha llevado todo el proceso con una fortaleza, respeto y dignidad increíbles y encima ahora me sorprende y emociona con la enorme generosidad que significa por su parte compartir su experiencia de una forma tan positiva y realista con ganas de ayudar de verdad.
    Me apunto ante todo como mujer, a darlo a conocer a todas mis amigas hayan tenido cáncer o no y a todas aquellas personas mujeres y hombres que han visto aparecer el cáncer en su vida, para transmitir ese mensaje de esperanza tan importante , que se sale adelante y que se puede estar estupendo incluso en los peores momentos.
    Animo y adelante y sabes que cuantas conmigo para lo que necesites.

    • Marta, como que vas a aprovecharlo, yo te necesito! Eres nuestra experta en nutrición, en el cáncer, después del cáncer y antes del cáncer. Para mi tus consejos han sido fundamentales para encontrarme estupenda y se los he transmitido a todo el mundo que he podido. Muchas gracias por este comentario tan cariñoso. Ya sabes que pienso aprovecharme, un beso 🙂

  4. Que razon tienes hermana!! Que importantes son las amigas en la vida. Un beso, me ha encantado.

  5. Me he enterado del blog por una amiga que tenemos en común, Carmen. Me ha faltado tiempo para ponerme a leer todo lo que has escrito. ¡Cuánta razón tienes! Yo estoy en ello, estoy en fase de mucho cansancio pero creo que no he perdido en ningún momento el optimismo y me parece que es fundamental. Gracias por la iniciativa que has tenido.
    Concha

  6. Me ha gustado muchísimo, María. A veces tememos incordiar a los q,estan pasando por un tratamiento con nuestro interés,… pero trato de imaginarme como me sentiría yo…y jo…..creo q necesitaría a mis amigos como respirar.
    Un beso guapa

    • No se incordia nunca, se agradece la naturalidad pero al que no le sale no le sale y no hay que tenerlo en cuenta, POR SUPUESTO NO ES TU CASO, las que conocéis a Marga me entendéis a que sí?

  7. Zavala, re-bueno el de hoy! Ojo, q las toallitas colorantes parecia insuperable y el sabio consejo del ejercicio necesario, pero esto es un verdadero verdadero verdadero consejo sobre loe que se tiene alrededor. Take good care.

  8. Mi más sincera admiración!! No sólo por haber aceptado con ese ánimo, tan duro trago, sino también por ser capaz de hablar del tema con la naturalidad que lo haces, haciendo de esta experiencia algo sencillo.

    Cómo no vas a tener amig@s? Hace cuatro años, a pesar de hacer ya mucho que no nos veíamos, te faltó tiempo para enviarme un mensaje en cuanto te enteraste de la enfermedad de mi hijo!!! Y si, es verdad que a los amigos hay que aceptarlos como son, con sus virtudes y sus defectos, pero lo importante es llevarlos en nuestro corazón, por eso valoramos tanto la excepcionalidad del abrazo de un amigo poco expresivo, el mail del torpe en tecnologías o la oración del que no es creyente, etc Cada uno en su medida nos aportan ese cariño y calor que necesitamos para superar estas situaciones.

    Un muy fuerte abrazo lleno de cariño,

    Lou

  9. María, nada más cierto que tus palabras referentes a la amistad. Uno conoce a sus amigos, pero no sabe hasta dónde pueden llegar cuando la mala suerte te toca. Como dices, miles de whatsapp para transmitirte toda la fuerza el día que te toca la quimio, llamadas sorpresas para buscarte para ir a comer por ahí, estar pendiente de tí todo el tiempo, dándote ánimos, hablándote de todo para hacerte pensar en la vida y dándote cariño a manos llenas. Y las primas…. en mi caso que soy hija única, he tenido a dos hermanas todo el tiempo a mi lado. Sin mis amigas, sin mis primas, imposible el tener las fuerzas para salir de ésto. Y qué decir de los padres????? Un capítulo aparte para ellos……me han dado por segunda vez la vida. Lo hermoso de esta etapa es la cantidad de gente que he llegado a conocer, a tí, por ejemplo, a una compañera de la ofi que está en mi misma situación y que me ha brindado su ayuda incondicional, a las enfermeras de la quimio, a los compañeros que compartimos oncóloga….. Gracias por tener en cuenta en tu blog a toda esa gente bella que nos ha demostrado todo su cariño, nos acompaña y con la que podemos contar incondicionalmente.

    • Si es que al final tiene un montón de cosas positivas! Yo lo he llamado AMIGAS pero ya sabe toda mi familia que va por todos! Ya iremos profundizando. Un beso Isabel, me encantan tus comentarios, aportas mucho a este Blog!

  10. María, da gusto que siempre pase lo que pase, estés con una sonrisa y tanto ánimo, el verano que viniste aún con el tratamiento, estabas tan guapa y animosa como siempre, seguiste con tu vida habitual (playa, baños…comidas y cenas), nadie hubiese dicho que estabas pasando por un mal momento. Es estupenda tu idea del blog, porque aunque yo he tenido la suerte de no pasar por ello, si tengo gente muy allegada que si, y siempre es más facil encajar con alguien que pasa por tu misma experiencia, así que ánimo y !suerte!, bss. 🙂

  11. Hola María, tienes toda la razón del mundo, yo me he sorprendido no sólo de mis amigos/as que más ó menos puedes esperarlo aunque es cierto que se portan genial, cada uno como tú dices a su forma, pero que te voy a contar de los compañeros de trabajo que me tienen alucinada, todos son maravillosos y en ése aspecto yo soy super millonaria con la gente que me rodea.
    Besazos y ánimo a todas

    • Se me ha olvidado poner que algunas tendréis un jefe y otras no; y un compañer@ de trabajo y otras no; y eso que a mi el mío me regaló la peluca. Bueno pues ya está puesto! Gracias Montse por recordármelo, besos

  12. María, con tu comentario del “cajón de sastre” te has superado! No me puedo sentir más identificada!!!!! En cada frase tuya he reconocido a todas mis amigas y familiares, uno por uno los iba iba repasando mentalmente: Maria, otra Maria, Mª Teresa, Carmen, Nati, Maite, Adela, Emma, Nuria…… cada una con su papel a mi lado a lo largo de todo el proceso…. No me olvido de lo maravillosamente que se portaron conmigo, pero gracias por recordármelo también hoy!!!!!!!

  13. En lo que has escrito hay tanta verdad y es tan bonito, que hasta me he emocionado. GRACIAS 🙂

  14. Que razón tienes María, muchas amigas te quieren ayudar, pero no saben como y cuando las pides algo, se sienten realmente encantadas. Un beso muy fuerte

    • Nos tenemos que quitar la vergüenza de pedir un favor, verdad? Si a ti te lo pide una amiga lo haces encantada, pues ellas también. Muchos besos Bettina, me encanta que comentes porque tu llevas mucho tiempo en esto y sabes la tira!

  15. Eres un crak Maria!! Enhorabuena por TODO!!
    Mil besos!!

  16. También, las amigas de la infancia, que en la prudente”, distancia, te queremos y nos hemos preocupado.
    Que bien saber de ti, de verdad. Me alegro mucho de todo y me encanta leerte.
    Muchos besos!!

  17. Hola guapa,
    Te he conocido a través de una amiga y me gusta mucho leer lo que escribes. Al mismo tiempo que leo, sonrio y pienso: “que razón tiene esta mujer”.
    Terminé mi tratamiento en Diciembre, así que no te imaginas lo identificada que me siento, por eso, te animo a que sigas contándome cosas.
    Un beso y gracias :))
    Ana

    • Que ilusión Ana que vaya llegando a colegas con cáncer, A ver si entre todas les damos un empujoncito a las que todavía están con el susto inicial! Me alegro que ya estés en la cuesta abajo. 🙂 besos

  18. María que bonito, estoy emocionada, Alicia

      • Hola Maria,que post mas estupendo cuanta verdad en cada palabra que has escrito .Has expresado a la perfeccion la importancia de las amigas en este proceso,Yo nunca podre olvidar ni agradecer lo suficiente los cuidados,atenciones,esas tardes de quimio,meriendas,cines….siempre estan ,cada una haciendo lo mejor.Las quiero a todas ,son estupendas y me siento muy afortunada .Un beso