Con Cáncer y Estupenda

Belleza, Bienestar y Estilo de Vida en el Cáncer de mama

Habrá que hablar de SEXO!

13 comentarios

Voy a ver si me puedo quitar de la cabeza que mi madre, mi suegra, mis hijos, amigos de mis padres y de mis hijos leen este blog, porque de momento se me está atascando el boli.
Como todos los viernes voy a imaginarme que estoy tomando un té (verde y sin azúcar, por supuesto) con un grupo de amigas que tienen cáncer, bueno hoy, ya que voy a hablar de Sexo, mejor una copa en un Chill Out, a ver si consigo desinhibirme!
Seguro que a muchas os preocupa también cómo afecta el cáncer y los tratamientos a vuestras relaciones afectivas. Como mujeres que somos, es una faceta importante de la vida que nos ayuda a encontrarnos ESTUPENDAS!, igual que pintarnos, ponernos el pañuelo o la peluca, comer adecuadamente o hacer deporte. Fue lo primero que me preguntó una amiga al volver del verano, antes casi de decirme lo ESTUPENDA! que me encontraba con la peluca!
Pero este terreno es muuuuy particular porque el tipo de relación que exista en la pareja antes del bombazo es determinante. Si existe una relación distante o poco satisfactoria, quizá sea el momento de empezar de nuevo; si la relación es Estupenda! seguro que vuestra pareja será comprensiva y hará todo lo posible para que estéis cómodas también en este terreno.
Después de la cirugías y durante la quimio, igual que cuando tienes gripe, bronquitis, lumbalgia o estás recién parida, no es el momento del numerito tipo “El cartero siempre llama dos veces”, pero SI es el momento de la ternura, de darte la manita en el sofá o abrazarte en la cama, muuuy reconfortante! Aunque distintas, siguen siendo formas de expresar la sexualidad.
Pero en cuanto recuperas fuerzas, lo mejor es proponerse retomar las costumbres de la pareja, cada pareja a las suyas (ni más ni menos), y con la suya, que suficiente lío tenemos ya.
Al principio no es lo mismo, hay que hacerse a la nueva situación, sobre todo en mi caso después de una mastectomía bilateral. Tu cuerpo cambia, te extirpan una parte importante de tu sexualidad porque con los tumores se llevan también la mama, las areolas y los pezones. Incluso en caso de que puedas conservarlos, es una simple cuestión estética porque se quedan totalmente insensibles. Aquí es importantísimo la comunicación en la pareja porque habrá que ir descubriendo nuevas rutas. Otro reto chicas, empieza una nueva vida, este cáncer acaba con todas las rutinas, nunca pensé que a los 44 tendría cosas que aprender!!!
Acaban las operaciones y las quimios y empieza la terapia hormonal, horror, la cantidad de cosas que te pueden pasar!
En la eterna lista de efectos secundarios provocados por el tamoxifeno está incluida la disminución de la líbido, fácil de tratar, preguntad a vuestro médico. Lo que no te cuenta nadie y también se da, es que puede provocar el efecto contrario, y yo aterrada pensando que a mí la pastillita no me hacia efecto!!! Menos mal que Coque, que es ginecólogo, me dió el otro día la explicación científica (qué preguntona soy), muy fácil de entender: al recibir estrógenos nos volvemos un poco tíos (ya llegará el capitulo “vello”) y por eso puede darse el caso de que te vuelvas como ellos, que casi siempre están dispuestos.
A ver si hay suerte y os da por ahí, he leído que la actividad sexual ayuda a aumentar la autoestima, a afrontar la vida con positivismo y encima REJUVENECE!
Doy fe de que una conocida se echó un novio muy activo y en un par de meses resplandeció!
Si lo tenemos en casa, no nos podemos permitir el lujo de dejarlo pasar, hay que aprovecharse de lo que suma que ya tenemos bastantes cosas que restan! Y como dice Carlos a su mujer “nunca te he visto poner esa cara cuando lees, por algo será!”

Anuncios

13 pensamientos en “Habrá que hablar de SEXO!

  1. María, genial! Me ha encantado cómo has tratado un tema tan importante. Te cuento que ya me han operado y cambiado el expansor y colocado la prótesis definitiva. Todavía con inflamación, pero bueno… fin de esta primera etapa!!! Lo siento, no he tenido oportunidad de utilizar la bolsa para el drenaje pues no me dejaron salir del hospital hasta que me lo quitaron!!! Un beso.

    • Ya verás que diferencia! Vas a estar mucho más cómoda con la prótesis que con el expansor!!! Dentro de un añito más o menos como si hubieras nacido con ellas. Me alegro mucho de que vayas cubriendo etapas. Un beso

  2. Maria,eres un crack ! Sigo tu blog desde el minuto uno y cada vez es mejor si cabe.Yo se lo he recomendado a amigas mias mias que están sufriendo esta enfermedad y les está sirviendo muchisimo.
    Que dificil hablar de sexo ! y yo que tengo hijos amigos de los tuyos en las mismas edades uuufff,que bién lo has tratado,,con que
    sutileza,nada ñoño,diciendo todo y muy bién dicho.
    Enhorabuena Mery! Escribe un libro ! best seller fijo !

  3. Hola Maria soy la madre de los UNZURRUNZAGA y quería felicitarte por tu blog!!!!!
    Decirte que eres un ejemplo de fortaleza y de afrontar la vida con ilusión hasta en los peores momentos además de proporcionar seguro una ayuda enorme a muchas personas que lo estarán necesitando
    De verdad todo una lección de vida
    Muchos Bss ánimo y enhorabuena de nuevo

    • Que gracia Maria, te ha llegado por tus hijos? Tu tía Concha es fiel seguidora porque su tratamiento es parecido a una quimio, siempre me dice que le obsesiona la bajada de defensas!!!
      Difundelo entre tus amigas paravllegar agente con cáncer. Un besooo 🙂

  4. Enhorabuena María! Te sigo habitualmente y cada vez escribes mejor! Y siempre con frescura y naturalidad! Un besazo!

  5. Aquí estoy de nuevo, te sigo todas las semanas , siempre de puntillas y desde un segundo plano, el de pareja de alguien que ha sufrido un cancer. El de una prima tuya que le gusta leer lo que escribes.
    Has sido muy valiente hablando de sexo, creo que algo muy tabu (y muy cotidiano) pero que much@s, aunque no se atrevan a opinar, te agradecen.
    Del otro lado del enfermo también se produce un parón, a pesar de no tomar medicamentos!! Temes hacer daño a tu pareja o que piense que te interesa el sexo más que la persona.
    Y si, perdamos el miedo, hay muchas maneras de vivir la sexualidad, lo de abrazarte en la cama es de lo que más me gusta!!!
    Creo que es muy importante la confianza, el contacto, las caricias…

    Cualquier día pruebo con la lencería…

    • Chispa, no sabes lo que te agradezco que des el punto de vista de la pareja! seguro que ayudas a muchos que están en esa situación y no saben si lo que les pasa es lo habitual.
      Efectivamente esto del sexo es super tabú, no sabes la de flores que me han echado por whatsapp por este post, pero cuesta hacer los comentarios públicos! Por favor tu sigue, que nos haces un favor. Besos 🙂

  6. Again has dado en todo el medio Zavala. Yes, yes. Con el permiso de Mrs Zavala: Señoras estupendas: la ropa interior aquí juega un papel muy útil caso de necesitarse algún “comodín” (algún tiro tengo pegao al respecto)… la que no quiera de momento mostrar alguna “herida de guerra”, hasta que no se sienta comfortable, que se monte su particular momentazo con sedas y satenes, que eso anima mucho a ambas partes. Porque lo que de verdad, de verdad, de verdad pone a un hombre es una forma de mirar, de sonreir, de andar, un estilo de vestir en público y en privado. Hay un buen puñado de mujeres espectaculares pero nada estupendas. Y las estupendas son las que de verdad se llevan el gato al agua. Sabré yo lo que me digo…

    • Totalmente de acuerdo contigo, mucho mejor ESTUPENDA! que espectacular!!! Ya nos contarás de dónde te viene ese trauma con la ropa interior, es la segunda vez que lo nombras,… Tienes una lencería? Ah no, que vendías Fantas. 🙂

      • jejeje. Que no, que no es un trauma!! Solo buenas experiencias… y he visto prácticamente de todo (dentro de un orden). Y no vale hacer preguntas sabiendo que no pueden contestarse como uno quisiera!!! Me voy a tomar una Fanta… o mejor una coca-cola zero. Keep on Zavala. Que este blog es muy muy bueno (útil y ameno).