Con Cáncer y Estupenda

Belleza, Bienestar y Estilo de Vida en el Cáncer de mama

¡PREVENCIÓN, AUTO EXPLORACIÓN E INTUICIÓN, frente al cáncer de mama!

4 comentarios

Todas sabemos lo importante que es llevar una vida sana, ejercicio físico, alimentación y estilo de vida saludable, ya sabéis que soy muy pro; pero en muchos casos (el mío p.ej), esto no basta (la genética ya ha cogido turno) y para eso tenemos de nuestro lado un montón de cosas y las tenemos que aprovechar, a saber:

– La Ciencia
Cada vez somos más y en esto de la inversión sanitaria, el porcentaje es muy importante. Una injusticia para todos los afectados por enfermedades raras, pero el hecho de que el cáncer de mama afecte al 12% de las mujeres del mundo occidental supone que hay muchos recursos destinados a la investigación;
Ya sabéis que no soy médico, (le pediré a mi oncólogo que algún día haga un post y nos cuente por dónde van los tiros), pero como intento estar al día, me he enterado de que se está estudiando la posibilidad de no quitar nunca los ganglios y jugar con un tipo distinto de quimio si está afectado el centinela, ¡SE ACABÓ EL LINFEDEMA, BIEN!

– La Tecnología
Ya sabemos que los avances tecnológicos dan pasos de gigante cada día, pues en lo referente a los aparatos de diagnóstico, igual. Tenemos a nuestra disposición mamógrafos y ecógrafos cada vez con menor intensidad de radiación y escaners y resonancias mucho más precisas, lo que supone una probabilidad cada vez mayor de detección precoz.

– Las Campañas de Prevención

Las autoridades son también conscientes de este alto porcentaje y se ocupan de invertir recursos en contarnos todos los factores de riesgo, nos dan pautas para seguir una vida saludable, nos facilitan manuales de prevención y autoexploración y nos recuerdan la importancia de las revisiones.

Todas estas armas remando en la misma dirección, muy importantes y muy de agradecer, pero nada como ¡LA INTUICIÓN FEMENINA!

El otro día estuve en una tertulia con distintas pacientes de cáncer de todo tipo y todas estábamos de acuerdo, ¡tenemos que hacer valer nuestra intuición femenina a la hora del diagnóstico!
La que mejor conoce su cuerpo es una misma ; la que mejor conoce su mente, también. Si tiendes a ser tranquila, te tendrás que proponer investigar cuando notes algo que no te guste, si tiendes a ser hipocondríaca, no te obsesiones pero escucha a tu cuerpo.
Cuando tienes un feeling tienes que seguirlo y ¡HACERTE OÍR!

Josefina fué a revisión 2 años antes de que le diagnosticaran su cáncer porque tenía el pezón retraído (síntoma clarísimo de cáncer de mama), pero le dijeron que era degeneración por la edad (66), como no se veía bulto alguno ella no insisitió, 2 años perdidos, ¡se hubiera ahorrado la quimio y conservado la mama y los ganglios!
Carola tuvo que escuchar al ecógrafo “Señora no sea usted pesada, esto no es NADA!”. Gracias a Dios se fió de su intuición, no se quedó tranquila hasta que se lo pincharon, y efectivamente era malo. Mira qué suerte, cirugía conservadora y radio; ¡ahí está la tía con una melena ideal!
María mi prima, la que asocia la canciones a sus comiditas, se notó la retracción del pezón 2 años antes del diagnóstico y como es una bruta no hizo nada; 8 sesiones de quimio, nosecuantas de radio, sin ganglios, 3 operaciones,… Y estupenda! porque vale un montón, pero ¡lo que se hubiera ahorrado!
Yo tengo un defecto gordísimo y es que soy muy confiada, y lo sé, y por eso aunque vivo siendo mucho más feliz pensando que todo el mundo es bueno, no tengo perdón. Yo me noté el bulto (que no me gustó nada) en le mes de Febrero y no me lo pincharon hasta finales de Mayo y eso que fui al médico inmediatamente; sí esto es mama, pero hazte una ecografía por si acaso; sí esto es mama, pero bueno hazte una resonancia por si acaso; aquí no hay nada definitivo, hazte una biopsia; y con el lío de llevar las pruebas anteriores para pedir hora, entre una cosa y otra, 3 meses. Igual el resultado hubiera sido el mismo, pero claramente me pasé de tranquila.

Mi consejo; que sigáis las recomendaciones de auto exploración, estéis alerta en cuanto notéis cualquier cosa rara en vuestro cuerpo y escuchéis a vuestra intuición. Si os encontráis un bulto y ante la duda, que os lo pinchen cuanto antes, que la biopsia es lo que da el diagnóstico definitivo. La prueba no es nada agradable pero compensa si te ahorras una quimio.

El viernes pasado hice pellas y sin avisar, no se puede ser perfecta y Estupenda! a la vez. Estaba ABSOLUTAMENTE de vacaciones!

Ahora ya volvemos a la vida ordenada y nos quitamos los 2 kg del verano cuanto antes que el tamoxifeno no da tregua y ni hablar de sumarlos a los 3 de navidad, que hay que seguir ESTUPENDAS!
¡HASTA EL VIERNES!

Anuncios

4 pensamientos en “¡PREVENCIÓN, AUTO EXPLORACIÓN E INTUICIÓN, frente al cáncer de mama!

  1. Dices… “¡tenemos que hacer valer nuestra intuición femenina a la hora del diagnóstico!”

    Estoy totalmente de acuerdo. Hasta el punto de que tras mi tumor, escribí un libro con ese objetivo: el de ayudar a otras mujeres a encontrar su fuerza y su voz para tomar sus decisiones. Se llama “Un bulto en la mama. Tú eliges cómo abordarlo”, y os invito a conocerlo:
    http://www.unbultoenlamama.com
    http://www.facebook/unbultoenlamama.

    Un abrazo!
    Teresa

  2. Pero bueno! Cómo no te había conocido yo antes? Me acabo de leer todo tu blog del tirón. Aquí tienes desde ya una fiel seguidora que ha llevado su cáncer con esa misma positividad y energía. Titiriritititiiii !!!!

  3. Feliz no sé, a ver si nos toca una primitiva y no volvemos! Bueno no, también se agradece la vuelta a la rutina. Bss

  4. Yes, yes, yes. Si en algo la intuición femenina está súper demostrada es en esto (bueno, y en cosas de los hijos). Otro gran post. Feliz retorno. Bss.