Con Cáncer y Estupenda

Belleza, Bienestar y Estilo de Vida en el Cáncer de mama

El lado Rosa y el lado oscuro del LAZO ROSA

3 comentarios

Esta semana están las redes echando humo con el lazo rosa, unas voces indignadas y otras encantadas.
Mi postura ya la sabéis ¡COHERENCIA!
Aprovechar por una parte el ruido que provoca el lazo rosa para dar a conocer la enfermedad y sus factores de riesgo y así fomentar la prevención; y por otra, ver la parte positiva de la pasta que se recauda y se utiliza en fondos de investigación.
Si no existieran el 19 de Octubre ni el lazo rosa, supongo yo que el cáncer de mama tendría menos visibilidad.
Pero también está el lado oscuro…. las iniciativas vacias, frívolas, incoherentes (marcas que venden productos rosas con agentes cancerígenos), que con la excusa de donar una cantidad mínima para poder utilizar la palabra “cáncer”, recaudan fondos para sus empresas y un millón de intermediarios que viven del postureo.

Yo os voy a hablar de lo que me ha gustado de este 19 de Octubre.

Una gran empresa española que como acto principal en torno al lazo rosa ha convocado a mujeres de su plantilla a una ponencia sobre prevención guiada por su propio servicio médico y por personal de la AECC. Sin postureo ni gasto superfluo y en la línea de informar y ayudar, no de vender. Bien!

Una amiga mía farmacéutica que ha montado un encuentro multidisciplinar en su farmacia con médicos, psícologos,…abierto a todo el mundo, muy práctico, entretenido y útil…con sus propios medios y también con el fin de ayudar a prevenir. Rebien!
https://www.dropbox.com/s/39fppgt6oi6y2im/Evento%20sumatealrosa.mp4?dl=0%E2%80%8B

El “viaje a través del cáncer de mama” que organiza la Dra. Laura García Esteve en Sanchinarro. Ya os hablé de él el año pasado, cada vez más cercano y participativo; con un montón de profesionales y de pacientes. Unos contando avances en los tratamientos y consejos de prevención y otras encantadas escuchando, preguntando y sientiéndonos comprendidas. Ya os imaginais, insistiendo en la importancia de la alimentación saludable y ejercicio físico…y Como novedad, la sexualidad; todas las de la mesa redonda súper acertadas, la ginécologa, la oncóloga, una paciente homosexual….pero la mejor, mi amiga Cristina! dandole un punto divertido y desinhibido al tema que lo hizo todo mucho más fácil. Qué risa por Dios! Y eso que estaba en un auditorio con más de 200 personas…me sigo riendo 🙂
Os lo cuento en detalle en otro post!!

Y como no tengo abuela, os cuento también la ilusión que me hizo la llamada de Isabel (voluntaria de la AECC en Cubas de la Sagra) para pedirme que fuera a un desayuno organizado con el ayuntamiento el lunes 19 y hablara a las mujeres de Cubas. Yo feliz me preparé una charlita sobre prevención y me encantó compartir ese día con gente que conozco y quiero de toda la vida hablando y comentando sobre lo que hay que hablar el día 19 de Octubre! Y por supuesto, me puse el lazo ROSA.

20151022-133131.jpg

Me encantaría que compartierais encuentros/iniciativas que os hayan gustado y los que os hayan horripilado y así entre todas contribuimos a darle coherencia al día y que no se convierta en otro San Valentín!

P.D. Por cierto para nosotras las que hacemos el club y la revista ROSE, todos los días del año son 19 de Octubre y el resto de días conmemorativos de todo tipo de cáncer!

Anuncios

3 pensamientos en “El lado Rosa y el lado oscuro del LAZO ROSA

  1. Pingback: Yo quiero que… « SdeSalud

  2. Comparto plenamente que cada día , para las mujeres que trabajamos dedicadas a intentar que este proceso sea lo menos costoso y lo más llevadero posible,debe ser 19 de octubre…
    Para mí lo bueno de las celebraciones de un día o fecha determinada en la divulgación de información. Como , además, la incidencia se ha elevado y afecta a mujeres cada vez más jóvenes, el hecho de compartir testimonios creo que es muy favorable para las mujeres recién diagnosticadas. Conocer mujeres con “nombre y apellido”, no sólo estadísticas, seguro que alienta y anima.
    Gracias por vuestra actitud positiva y por compartir de forma tan desinteresada vuestras experiencias. ¡A seguir así!
    Mar (www.paracuidarte.tk)