Con Cáncer y Estupenda

Belleza, Bienestar y Estilo de Vida en el Cáncer de mama

CONSEJOS DE NUTRICION PARA SOBREVIVIR A LA NAVIDAD!

2 comentarios

Cómo pasa el tiempo…Volvemos a estar en Navidad!!! Estas fiestas que a unos les encantan y a otros les espantan.
A mí personalmente me resultan entrañables por la conmemoración cristiana del nacimiento del niño Jesús, por la costumbre de celebrarlo reuniéndonos antes, durante y después con familia y amigos, y por el ambiente festivo que hay en la calle; Me encanta que todo el mundo desee a todo el mundo felicidad!
Siempre echamos de menos a los que se han ido, un buen síntoma de lo que hemos disfrutado con ellos mientras estaban, y una forma bonita de recordarles…
Pero cómo es lo de celebrarlo todo comiendo y bebiendo????…un gusto comer cosas que no tomamos habitualmente y que por eso disfrutamos tanto, pero habrá que ponerle cabeza para no arrepentirnos a toro pasado, no?

El año pasado la Dra. Marta Aranzadi nos daba unos consejos estupendos! Y muy fáciles de llevar a cabo en el post “COMER EN NAVIDAD. Disfrutamos y seguimos estupendas!”
Este año, para no perder las buenas costumbres de estar bien informadas, os cuento los consejos dados por la Dra. Ordiles en el encuentro de este mes de Diciembre del Club Rose.
Nos dio pautas de alimentación en general y concretas para sobrevivir a la navidad; unas nuevas, que no conocíamos, y otras que, aunque oídas más de dos veces, conviene recordar hasta que nos las aprendamos DE MEMORIA, os pienso examinar!!!!
Los comparto con vosotras, con algún apunte de mi cosecha.


CONSEJOS A TENER EN CUENTA TODO EL AÑO

1.- Comer 5 veces al día: El desayuno es la comida más importante del día, seguido de la comida. La cena en cambio, tiene que ser ligera. Repetimos…desayuna como una reina, come como una princesa y cena como una mendiga
2.- DOS tentempiés, media mañana y media tarde, que sean saludables. Fruta (tenerla cortada en la nevera y a la altura de los ojos), frutos secos (unos 30gr. Muy ricos en calcio) y para las más tragonas, proteínas ligeras (pavo, queso fresco,…) que llenan más. Evitar patatas fritas, quesos grasos y pan, no por el pan en sí, sino por la grasa que le suele acompañar….Yo suelo combinar fruta fresca (u orejones, más fáciles de comer en cualquier sitio y de llevar en el bolso) y frutos secos y cuando tengo hambre, pan integral con atún y lechuga (mas engorroso de tomar y transportar)
3.- No saltarse ninguna comida, aunque sea a deshora comer algo, nada de “con la hora que es ya casi ceno”…y jamás, un día entero en ayunas. Menuda barbaridad!
4.- NO Alimentarse únicamente de determinado grupo de alimentos o hacer una dieta disociada sin control médico. Produce carencias de nutrientes fundamentales para nuestro metabolísmo.
5.- No hacer la dieta de la vecina ni tomar remedios adelgazantes sin control médico que nos pueden generar complicaciones, problemas de tiroides, insuficiencias renales…Ni automedicarse; todas las medicinas tienen efectos secundarios.
6.- Educar con la despensa, nada de comprar comida preparada o productos procesados que se quedan al alcance de todos los de la casa; Hay que cuidarse desde la gestación y educar con el ejemplo…es una forma muy fácil de proporcionar salud a los nuestros. (Sin ser talibanes, de vez en cuando nos saltamos las normas, POR SUPUESTO, pero como excepción)
7.- En la medida de lo posible, comprar productos con fecha de caducidad corta. Cuanto antes caduquen, menos conservantes tienen!
8.- Incluir yogures, de cualquier marca y de cualquier clase, en nuestra dieta diaría; Aportan bifidus y fermentos lácticos necesarios para contrarrestar las bacterias malas que crecen en nuestro organismo.

CONSEJOS ESPECÍFICOS DE NAVIDAD:
1.- El Mayor enemigo, DULCES! Intentar controlarse, o como decía Marta Aranzadi, tomarlos antes de las comidas.
2.- Vigilar la ingesta de alcohol.Yo cuando estaba con la quimio lo llevaba a rajatabla, no dejaba que nadie me rellenara ninguna copa, es una forma muy fácil de llevar el control.
3.- Aprender a decir “No quiero más” el que te ha insistido, no es el que se pasa la noche en vela.
4.- Planificar bien las comidas y las cenas, equilibrar los excesos de los días claves con comidas ligeras y depurativas los intermedios. Eso en el día a día es equivalente a hacer menús semanales, una forma sencilla de conseguir una dieta equilibrada y variada.
5.- Hacer la compra con lista, ir diligente con el carrito y mirando al frente; lo que no esté en la lista, me lo puedo perdonar.
6.- Comprar preferiblemente mariscos y pescados frescos y congelarlos en casa de 24 a 48h para evitar el anisakis. No chupar las cabezas ni las colas que es dónde se concentra.
7.- Limitar el pescado ahumado, aunque es recomendable por ser azul, tiene mucha grasa.
8.- Latas mejor en escabeche o al natural, que tienen menos grasa y calorías que las preparadas en aceite.
9.- Evitar embutidos, ya lo dijo la OMS…El jamón ibérico en cambio, es una proteína de alta calidad biológica, buenísima para la anemia, que se puede tomar incluso de segundo plato.
10.- El pavo y el pollo, mejor ecológico o de corral . Aunque sea más caro, un día es un día, las aves que no están en libertad, están sometidas a mucho estrés y mucha hormona.
11.- Intentar incluir fruta y verdura, nuestro principal aporte de vitaminas e hidratación. A media mañana o media tarde y por ejemplo, tomar solo fruta, la cena del día de navidad.

Muy interesante cuando nos pusimos todas a preguntar cuál es la forma y el momento correcto de tomar la fruta, con tanta leyenda urbana puluando por ahí.
En opinión de la Doctora Ordiles, la costumbre española de tomar fruta de postre, es correcta desde le punto de vista nutricional, pero si esa comida contiene verdura y es suficientemente saciante, no es necesaría! Ella es más de aconsejar que la fruta se tome entre horas.
A la cuestión de que en muchos regímenes se propone tomar la fruta al principio de la comida, nos contó que, aquí, su misión principal es favorecer la pérdida de peso, (me sacio al principio y como menos de lo que más engorda), no tiene ninguna motivación ni contraindicación nutricional.
Nos sugiere la Dra. Ordiles, que de vez en cuando, cenemos solo fruta. Eso si, no mezclar más de dos clases para favorecer el efecto depurativo y la digestión…(p.ej. Piña y manzana verde).
Respecto a los zumos, lo mejor, naturales y recién exprimidos, si no se puede, mejor de bote que no tomar nada de fruta, pero con la mayor concentración; los néctares, a evitar.

Pues eso chicas, disfrutando y controlando!…igual que el año pasado me hice el día 7 de Enero la ensalada depurativa de Marta Aranzadi que me sentó de cine, este año pienso darme al día detox de Conchita, que probé el otro día parte de los zumos y me sentí fenomenal; nutrida, saciada y depurada ( y además adelgacé 0,5 biennnnnn)…
Feliz Navidad, disfrutad de las fiestas, de las vacaciones, de la familia, de los amigos, de la comida, del buen tiempo, de la salud y de todo lo que se tercie!
Hasta el año que viene y a seguir Estupendas!

Anuncios

2 pensamientos en “CONSEJOS DE NUTRICION PARA SOBREVIVIR A LA NAVIDAD!

  1. En primer lugar, FELICES FIESTAS a ti, María, y a todas tus lectoras!

    Gracias por la buena info, como siempre es interesante leerte:-)

    Ya que ha salido el tema de los alimentos, querría comentaros mi duda: leo en bastantes webs y fuentes en general que los lácteos son NADA RECOMENDABLES, que es mejor evitarlos porque tienen hormonas, no son aptos para los humanos adultos, etc etc etc….Pero a mí me encantan el queso y el yogur, y además, si no tomamos nada de lácteos, qué pasa con el calcio? Yo personalmente procuro tomar yogures y quesos de cabra (creo que son más fáciles de asimilar que los de vaca)….Pero sigo teniendo la duda….Porque si excluimos de la dieta las carnes rojas, las carnes procesadas, los lácteos…..quedarían pocas opciones para las proteínas, me parece, jeje!

    Un abrazo,

    Evelyn

  2. CONSEJOS MARAVILLOSOS QUE TENEMOS QUE SER CONSCIENTES DE LLEVAR ACABO GRACIAS MARIA Y FELIZ NAVIDAD