Con Cáncer y Estupenda

Belleza, Bienestar y Estilo de Vida en el Cáncer de mama

¡HORMONAS! ¡Socorro, llega el verano y me pilla SIN!

17 comentarios

AVISO: Las que no hayan empezado la terapia hormonal, ¡se saltan este Post!

Me estoy empezando a cansar de utilizar la palabra HORMONA! Antes no la usaba nunca y ahora, sin parar; los estrógenos, (hormonas sexuales femeninas), tienen la culpa de todas las incomodidades de mi nuevo cuerpo, ellos NO, ¡¡¡SU AUSENCIA!!!
Siempre he asociado la palabra con la pubertad, ese momento tremendo en que se arrebatan LAS HORMONAS SEXUALES, te cambia la forma del cuerpo, te salen granos, pelos, te vuelves insoportable, te enfrentas constantemente a tus padres, estás “empanada”, …es una época muy divertida porque ganas en libertad y en autonomía pero también complicada hasta hacerte a tu nuevo cuerpo y tu nueva mente.
Pues la terapia hormonal igual; pero no tiene ni pizca de gracia!!!

SEGUNDO AVISO: las que no han empezado la terapia hormonal PROHIBIDO SEGUIR

La lista de impactos asociados al TAMOXIFENO es casi interminable; a ver como los cuento en positivo. Ya os sabéis los trucos para evitar la descalcificación, que tiene efectos negativos a largo plazo pero no tiene síntomas, igual que el aumento en las probabilidades de sufrir una embolia o cáncer de útero. Para éstos, que son los daños colaterales MÁS SERIOS, IMPORTANTÍSIMOS los controles, la actividad física y controlar el peso.

Ahora vienen los que SÍ TIENEN SÍNTOMAS, un rollo, pero sin más trascendencia; Como la pubertad, pero con 30 años más!

TERCER AVISO: No quiero anticipar malas noticias!!! Hale, iros!!!

Lo malo es que llega el verano y algunos de estos síntomas ¡¡¡se hacen visibles!!!

Te cambia la forma del cuerpo, porque la terapia hormonal ENGORDA. Después de año y medio, controlado! El primer año con 3 o 4 kg más, un poco de disciplina y vuelve a su ser.

Te salen pelos, SI SI, como en la edad del pavo y después de no tener ni uno sólo en todo el cuerpo! Lo que comentaba Isabel en el post anterior, qué pena no poder elegir dónde te salen y dónde no! Aquí tenemos a nuestro favor un montón de nuevas técnicas. Yo ya me había dejado los ahorros en la depilación láser (muy recomendable) y solo tengo que estar pendiente de ese pelo que me queda en la pierna y de repente sale arrebatado. Para el resto de pelusilla ¡ DEPILACION CON HILO! Es una técnica india que no sirve para todo el cuerpo, fundamentalmente es para la cara; un poco molesta pero te deja ¡SUAVE, SUAVE!

Retienes líquidos, un horror con los calores; esa sensación de que te pesan las piernas y que la piel ya no cede más. También fácil de solucionar.
Evitar estar a pie quieto, reposar con los pies en alto, duchas frías ascendentes y una pastilla (si os deja el oncólogo) de extractos naturales con acción drenante y tonificante (legvass) consejo de Enrique, pedazo de médico …. Y de amigo!

Y LOS DAÑOS NO ESTACIONALES; los del coco (no los pienso poner en negrita)

– Te vuelves insoportable, también culpa de la química! Oye que de vez en cuando se te pone una mala “Milk”. El enfrentamiento en vez de con los padres es con los hijos(si tenéis); pobres, se te puede juntar una edad del pavo, uno que vuelve a casa después de vivir un año solo, un bebé que no duerme… y el tamoxifeno. IMPORTANTISIMO el papel de árbitro de un adulto ¡sin la hormona revirada! y que os quiera a los unos y a los otros; que sea capaz de explicar a todos los de casa que se lo tienen que tomar con filosofía, que colaboren en no tensar, porque nosotras ¡¡¡ESTAMOS DOPADAS!!!
Como nos quieren, nos intentaran comprender; Ya sabéis que nunca digo marcas, pero hoy tengo que nombrar la marca “MI MARIDO” que es un LUJO en este papel!

– Estás “Empanada”; me lo contó Carola el otro día, a mí nadie me había avisado. Me llevé una alegría enorme, resulta que el Tamoxifeno PRODUCE PERDIDA DE MEMORIA, yo que creía que eran los efectos irreversibles de la edad. Que ilusión, igual en 3 años me recupero: ” Gonchi, ¿Qué tal el exámen?” “Bien bien mami, a ver, de qué era???”; Incapaz, y eso que hago esfuerzos sobrehumanos en mi cabeza, mates, lengua, inglés,… Nada, no me acuerdo, imposible!

– LO PEOR, cuando te da por estar triste! Según Almudena es un síntoma común a todas las menopaúsicas. Hay que pasarlo cuanto antes porque lo que está demostrado es que luego salimos reforzadas, mucho más seguras y riéndonos de nosotras mismas!!!

No sé si os pasará a las demás, si será por este cáncer tan de chicas, por la menopausia forzosa, por la edad, por la ausencia de mis adorables hormonas, por la crisis(ahora le echamos la culpa de todo),… Pero me he vuelto mucho más reivindicativa con la identidad femenina y me encanta decir ” por qué? PORQUE YO LO VALGO”.

La que se haya saltado los avisos, ¡allá ella! A mi no me echéis la culpa, ESTÁBAIS PREVENIDAS! Bueno, si os ha tocado Terapia Hormonal (qué suerte, tumor hormonodependiente!) tarde o temprano alguien os tiene que contar sus efectos, así ya sabéis como darle naturalidad, os hacéis a la idea e intentáis poner remedios.
¡QUÉ CALOR! HASTA EL VIERNES

Anuncios

17 pensamientos en “¡HORMONAS! ¡Socorro, llega el verano y me pilla SIN!

  1. Hola María! Esta semana con retraso quiero comentarte que en mi caso hace dos años me tuvieron que quitar la matriz y ya me quitaron los ovarios, pues tenía unos quistes de “chocolate”, para que, ironías de la vida…. no me trajera problema algún tumor en el pecho……. y año y medio después, zas, entro en quirófano y paso a pertenecer a este club que lee tu blog. Así que no por edad, pero sí por fisonomía, estoy fuera del grupo de tamoxifeno y me recetaron el anastrozol, que es específico para las post-menopáusicas. Pero los síntomas son básicamente iguales, a los que describes y a los que añado algunos sofocos que realmente no se si es porque hace mucho calor este verano o de verdad porque tengo sofocos….. pero eso, algo de sofocos que tengo que decir, si estoy con aire acondicionado, no se notan. En cuanto al peso, he logrado adelgazar, gracias a mi dietista, unos 4 kilos. También es cierto que todavía me faltan otros 5….. pero ya lo dejo para después de las vacaciones!!
    Felices vacaciones!!
    PD: Gracias por aclarar que la falta de memoria es por las pastillas!!! Una alegría que me das!

    • Que alivio verdad! Yo tampoco sabia lo de la memoria y me llevé también una alegría. Ánimo con los sofocos, para el peso me ha prometido Marta Aranzadi unos consejillos prácticos para Agosto. A ver si somos capaces de seguirlos. Bss

  2. Maria me ha encantado, Tan positiva como siempre!!!

  3. ¡Hola María! De nuevo muchísimas gracias! Me siento muy, pero que muy identificada con la terapia hormonal. En la actualidad parezco una foca…… ¡Qué manera de coger peso! Empecé con el tratamiento a mediados de marzo y pierdo 300 gramos y cojo 500…. Espero no seguir subiendo. Te espero todos los viernes. Me encanta la actitud y frescura que nos das.
    Un fuerte abrazo.
    Concha

  4. Me veo reflejada en todo lo que cuentas, menos en lo de perder peso, pero vamos a pensar que es porque sólo llevo unos meses con el tamoxifeno y como dices que después del año cambian las cosas, pues ya me has alegrado el día..
    Me encanta tu blog y además siempre aprendo algo. Tengo que darle las gracias a Isabel, que es la que me lo presentó.
    Sigue animándonos los viernes.
    Un besazo desde La Coruña.

    • Parece que URGEN los consejos de Marta la nutricionista para perder peso! Que idiotez verdad? Una vez pasado el susto, todas nos preocupamos por lo mismo, como acompaña pensar que no eres un bicho raro!!! Besos, date un bañito por mi en Bastiagueiro!

  5. Genial mami como siempre.

    La marca TU MARIDO, marca de LUJO. Y que pasa con la marca TUS HIJOS???? Es un poco mas marca blanca pero oye…. si va a ser verdad que estas empanada……

    Jajajaj
    Muchos besos
    Nos vemos el lunes!

  6. Pues sí, nada como tu partenaire esté preparado para el “cambio constante de canal” derivado del tratamiento. Mirado con sentido del humor, y sobre todo pensando en el motivo y todo lo bueno que viene después, hasta tiene su punto de gracia encontrarse con una “neo 15 M” durmiendo a tu lado. Gran gran gran post once again. Me dí el baño en Illetes, atendiendo la petición (bueno y otras 4 playas más). Te leo next Friday again. Thanks! Buena semana.

    • Le tengo “mareao”, por cierto qué es una Neo 15 M, suena fatal!

      • Me lo inventé el otro día. El 15 M, las protestas y todo el´lío… pues una “neo 15 M” es una mujer protesta, pero con buena pinta, todo muy chanel, gucci, etc… pero protestona.

  7. No he entendido una cosa. Tu has podido quitarte los 3-4 kg? Yo imposible y eso q me cuido y hago deporte. He conseguido no pasar de ahí.
    Sabéis dónde para el engorde?
    Gracias por el blog. Es magnífico

    • No sé cuanto tiempo llevas Cristina, yo el primer año por mucho que me lo proponía, nada, no bajaba un gramo. Pero no sé cómo, después de navidad ( 1 año con tamoxifeno) volví poco a poco a mi peso.
      La verdad es que ni idea de dónde para, pero si te cuidas, imposible que se te vaya de las manos. Ya os contaré un día los consejos de Marta Aranzadi para perder peso de forma saludable. Bss

  8. María , “porque tu lo vales” esa es la acitud …eres una campeona