Con Cáncer y Estupenda

Belleza, Bienestar y Estilo de Vida en el Cáncer de mama

LA RECONSTRUCCION y LOS EXPANSORES! Qué susto, Suena a ponencia económica del FMI!!

10 comentarios

Hoy chicos, os lo podéis saltar, ¡muy técnico!

Me hace gracia, tengo una amiga que he conocido a través del blog que es genial, ¡lo pregunta TODO! Pero tengo esa suerte, porque cuando me pregunta, me da ideas para contaros cosas que a mi no se me ha ocurrido que crearan incertidumbre.

Y unas cuantas preguntas de Gema me han dado la idea de contaros hoy mi operación de reconstrucción.
Hay muchísimos tipos de reconstrucciones distintos; depende de muchas cosas, si te dan radio o no, si la reconstrucción es inmediata o no, si el expansor hay que cambiarlo o no, si te tienen que coger músculo de la espalda,… Y cómo ni soy cirujano plástico, ni oncólogo, ni ginecólogo, …no sé muy bien qué factores determinan la elección de cada técnica. Así que yo os cuento mi caso por si a alguien le resuelve alguna duda, como a Gema.

Ya sabeís que los médicos hay muchas cosas que no nos cuentan, y MENOS MAL! No creo que sea por ocultar información deliberadamente, más bien porque cómo nos cuenten todo lo que nos puede pasar o nos agobiamos o nos apuntamos a TODO. Mejor vivir en la ignorancia e ir preguntando…

Cuando la cirujano plástico me explicó la operación de reconstrucción que me iban a realizar, (la mía fue inmediata y con recambio posterior), me enseñó físicamente el expansor que me iban a poner para sustituir todo mi tejido mamario.
El expansor, (el mío concretamente), era como una bolsita de plástico duro llena de suero fisiológico con una especie de aro metálico. Me contó que lo colocan a medio llenar para no tensar demasiado la piel; al quitarte además de la mama, la areola y el pezón, tienes menos espacio. Y luego me explicó la mecánica.
Ese expansor se va rellenando cada tres semana con 50ml de suero fisiológico hasta llegar al volumen acordado; te inyectan una jeringuilla poco a poco por el tejido perforable que hay dentro del aro metálico (buscado con un imán). Si estás con quimio, el pinchazo se tiene que hacer justo antes de la sesión.

Esto no duele nada de nada de nada!!! Primero porque la zona todavía está insensible y segundo porque el líquido entra en un cuerpo que no es tuyo, el expansor, tu solo lo transportas; nos evitamos esa sensación del suero, quimio, inyecciones en general,…de sentir cómo el líquido entra en tu cuerpo.

Convenimos en esa cita que me pondría la misma talla que yo tenía antes del cáncer, porque me imagino que los expansores habrá que ponerlos acordes al volumen deseado, pero no lo sé a ciencia cierta, la verdad. Esta decisión solo la podemos tomar las de la mastectomia bilateral; si te quitan una solo mama lo tienes fácil, tendrás que igualar la talla de la que te queda.

Pues volviendo a las preguntas, con el susto que tenía yo en esa cita, ni se me ocurrió preguntar cómo me iba a despertar de la anestesia yo con esos expansores a medio rellenar, es que ni me lo planteé. Y a la doctora que me había explicado toda la cirugía con pelos y señales, tampoco se le ocurrió contarme. Pero tiene toda la lógica la pregunta de Gema, si lo piensas, lo del expansor a medio rellenar suena fatal.
Pues, ni os preocupeís!!! Como tienes menos piel, el expansor rellena todo el hueco; como además tienes el músculo pectoral por encima sujetando el expansor, no tienes ninguna percepción de flacidez; A lo mejor si te fijas, en los laterales hay un poquito de piel menos tensa, pero vamos, inapreciable. ( yo al mes en bikini y sin relleno).
Sé que los expansores para mucha gente son molestos; para mí no lo fueron, esa suerte tuve. El problema es más que estás recién operada, con la zona insensible y un cuerpo extraño dentro. A mi me daba un poco de dentera notarme el arito metálico, incomodidad bastante llevadera por cierto.

Para evitar sensaciones incómodas, para las cicatrices y fundamental para las del vaciamiento ganglionar, masajes de una fisio cuanto antes; si es especialista en drenaje linfático mejor que mejor. Te quita dolores, inflamación, rigidez en las mamas y evita que se te encapsulen.
Las que estáis teniendo mala experiencia con los expansores, lo mejor nadar y pensar que es una experiencia temporal. En cuanto te dejen, al quirófano a por las prótesis, ya veréis que diferencia.

Yo al final he acabado con un poco más de la cuenta; a un cirujano plástico es muy difícil hacerle ver que tú solamente vienes por cáncer, ellos están acostumbrados a otros volúmenes.

Ya me contaréis cómo acaba lo vuestro!!!
Aaaaaaaadios

Anuncios

10 pensamientos en “LA RECONSTRUCCION y LOS EXPANSORES! Qué susto, Suena a ponencia económica del FMI!!

  1. A mí me cambiaron el expansor en Junio. La verdad que a mí sí que me molestaba ya al final. Fueron demasiados meses con él puesto (sólo me operaron de un pecho) y hasta el Cirujano Plástico dijo que era demasiado tiempo, pero la oncóloga no daba permiso para operar estando en proceso de la quimio. Así que tuve que esperar. Ya tengo mi prótesis y la verdad que muy bien. Es cierto que no la siento mía todavía, pero uno queda estupenda. Y el Cirujano Plástico se esmeró y la dejó bastante parecida a la otra. La diferncia ahora es la parte de la aureola y el pezón que todavía no me he planteado reconstruir. He pensado en utilizar la técnica del tatuaje que queda bastante bien, pero no tengo nada decidido. De momento quiero descansar de quirófanos y demás!!! Pero ánimo porque aunque molesta el expansor es la mejor solución para que el pecho luego quede bien.

    • A mi Isabel me pasó lo mismo. Acabé cansada de tanto hospital y he tardado año y medio en decidirme a la reconstrucción de la areola y el pezón. Es una tontería, cuando acabe todo os lo cuento. Bss

  2. Hola Maria, como siempre lo explicas todo estupendamente. Al final me reemplazan los espansores en diciembre. La piel la tengo muy bien dos meses despues de
    mis 25sesiones.. de radioterapia , creo que los seis botes de crema y los tres litros diarios de agua durantecese mes han tenido que ver. Bueno pues ahora se me plantea protesis de poliuretano o de silicona y lo cierto es que no lo tengo nada claro y a pesar de que me han explicado perfectamente los pros y los contra de ambas no se que hacer y si he de ser sincera no me apetece tener que tomar esta decision a estas alturas. Tengo unas ganas inmensas de esa operacion .

    • Hola Gemma, sigue preguntando por favor que me inspiras un montón.
      Vengo de cura con la cirujano plástico y le he pedido que me haga un post. Que nos explique bien todas las técnicas antes de Diciembre a ver si te aclara algo. Lo del agua es fundamental.
      No te queda nadaaaaaa!

  3. Yo me operé hace 2 meses, mastectomía bilateral con reconstrucción con dorsal ancho y quería pedirte que hables un día sobre la reconstrucción del pezón y sobre si se recupera una sensación de normalidad porque por ahora es como si me llevara pegado a mi cuerpo algo que no es mío, sin casi sensibilidad.

    • Hola mam, pensaba contarlo cuando acabe, estoy a medias y así lo cuento del tirón.
      La sensibilidad se va recuperando, si puedes ve a una fisio, yo creo que a mi me ayudó a ir perdiendo esa sensación de que en vez de ser una parte de tu cuerpo llevas puesto es un accesorio. Las prótesis ganan en movilidad y eso ayuda a que se vaya haciendo todo más natural.
      Dos meses no es nada, ya verás cómo pasa el tiempo de rápido y vas mejorando y acostumbrandote a la nueva situación.
      Prometido post de la reconstrucción del CAP antes de navidad!

  4. Podría ayudarme?

  5. No se ke hacerme…..?

  6. Jolines! No se ke hacerme ayuda