Con Cáncer y Estupenda

Belleza, Bienestar y Estilo de Vida en el Cáncer de mama

SE CONFIRMA EL CAMBIO

6 comentarios

De verdad que hago un millón de cosas en mi día a día, incluído trabajar, pero va a parecer que me paso el día de “Sarao” en “Sarao” porque hoy os voy a contar uno en el que estuve ayer.
No tenía nada que ver con el cáncer, ni con la Sanidad, ni con blogueras, …Era una sesión dedicada al emprendimiento (no me gusta NADA esta palabra, de hecho, la tengo subrayada por el corrector) dentro del programa de eventos de “MADRID WOMAN´S WEEK” organizado por el día internacional de la mujer trabajadora que es mañana.
Nada más entrar se me quedó un poco cara de tonta, esa que se te pone cuando piensas que te has equivocado de sitio, que crees que vas a una cosa y resulta ser otra.
En un stand te daban una bolsita con el programa y bolis de los patrocinadores,…y en otro, totalmente ROSA, te daban información del cáncer de mama ginecológico, un seguro que te paga 30.000 € si te diagnostican cáncer ginecológico, una rosa, un cuadernito rosa,… y Pensé “ahi va, pero si esto era de cáncer…”
Pues NO! No era de cáncer.
Eso viene a demostrar mi percepción de la que os hablaba en el post de la semana pasada de que efectivamente se empieza a hablar de cáncer en otro tono, un tono más rosa (YA no solo en negro, la penosa y larga enfermedad), de que la comunicación empieza a llegar a muchas mujeres en muy distintos ámbitos de su vida diaria y de que cada día hay más empresas involucradas en el asunto en cuestión.

La importancia de esta percepción no tiene nada que ver con que a mí, o a nosotras, nos guste más o menos cómo llama la gente al cáncer, ni si me dan un cuadernito rosa o una flor, lo importante es que la información que recibimos y los fondos que se dedican a la investigación den sus frutos. Y parece que se demuestra que los dan. Os cuento.

Esta semana leyendo la prensa, la convencional, y viendo la tele (sin que sea ningún día mundial de ningún cáncer ni ninguna celebrity se opere de nada), me he encontrado con un montón de noticias relativas al cáncer de mama (y todas positivas) que demuestran que la información, la prevención y la investigación dan sus frutos, QUE SE PUEDE IR CAMBIANDO EL MUNDO CON CADA GRANITO DE ARENA

– “El cáncer de mama se detecta cada vez más en fase precoz“. según un estudio presentado este martes, el cáncer de mama avanzado bajó un 3% y los que se detectan en fase precoz aumentaron un 15%.
La tasa de supervivencia a los 5 años, pasó del 75% al 87% por encima de la de la media europea que es del 81,8%. En resumen, hay más casos (26.000 más cada año), en gente más joven, pero con mejor pronóstico. En mi opinión de inexperta supongo que es porque ya va calando lo de que hay que hacerse revisiones, autoexploraciones y mamografías. Prevención!

– “El 15% de los cánceres de mama tienen muchas copias de un gen metastásico. Su bloqueo impediría que el tumor se propagara“. Investigación!

– “Una técnica pionera recupera la movilidad y la fuerza en personas con linfedema a través de una intervención” Investigación!

y hoy no sigo yo hablando de información porque ayer uno de los panfletitos que me dieron, “Cáncer ginecológico y de mama” editado por el ministerio de Sanidad, vale su peso en oro… Yo solo he tenido cáncer de mama y no tengo criterio para juzgar si está bien abordado el cáncer ginecológico(me lo he saltado de hecho) pero desde luego del de mama no se deja nada de nada: La actitud frente al cáncer, el diagnóstico, los sentimientos, la sexualidad, grupos de autoayuda, mujeres cuidadoras (muy descriptivo), relación con una madre enferma, preguntas para la consulta, el dolor, consejos, ejercicios con ilustraciones … Me lo he leído de cabo a rabo y salvo algún que otro manifiesto de tono feminista con el que no comulgo, resulta una lectura fácil y muy útil; por eso lo he descargado de la página del ministerio y os lo adjunto por si os puede ayudar.

Salud_XI

Os copio un fragmento de consejos útiles por si no tenéis tiempo ahora de leer las 57 páginas

“ALGUNOS CONSEJOS QUE NOS PUEDEN INTERESAR”
• Realizar con regularidad las revisiones ginecológicas.
• Recordar que la prevención y la detección precoz son fundamentales.
Autoexploremos los pechos y los genitales después de cada regla.
Cuidar nuestra alimentación. No olvidar las frutas, verduras y las fibras. Consumir alimentos naturales (además es muy agradable ir al mercadillo del barrio, y más barato).
• ¿Es necesario que sigamos fumando?
Hagamos ejercicio de forma regular. No olvidemos nuestro chándal y zapatillas. Si tenemos opción nos inscribiremos en algún Centro de nuestro barrio y elegir entre: clases de yoga, sevillanas, yudo, natación, gimnasia de mantenimiento, etc.
Y no olvidemos a nuestras/os amigas y amigos, la compañía y el cariño previenen la soledad y la tristeza.”

Al hilo de esto, ya sabéis, ¡¡aquí estoy!!
QUEDAMOS EL PRÓXIMO VIERNES QUE JUSTO HACE UN AÑO ¡¡¡¡QUE SOMOS AMIGAS!!!

Anuncios

6 pensamientos en “SE CONFIRMA EL CAMBIO

  1. Gracias por tener esta energía y trasmitir la

  2. Cada vez mejor María! Éste me ha encantado!

  3. Se habla diferente en general de todos los cánceres, yo creo que es también por la cantidad de casos que salen adelante y por la cantidad de información que se tiene.Hace años las expectativas eran muy diferente y quizás por eso solo la palabra nos asustaba… La medicina ha evolucionado mucho en este campo.
    Saludos.