Con Cáncer y Estupenda

Belleza, Bienestar y Estilo de Vida en el Cáncer de mama

AUMENTAR LAS DEFENSAS! La mejor manera de combatir su bajada!!!

6 comentarios

Se supone que el verano y las vacaciones nos ayudan a mantener altas las defensas; el descanso, el sol, el ritmo del día en vacaciones, sin estrés, disfrutar de la comida, de la familia, de los amigos…pero no todo el mundo lo vive igual!
Las que tenéis hijos que ya han cumplido 18 años lo sabéis. ¿Cómo es ese verano de la selectividad y los sucesivos, que se acuestan de día tres o cuatro veces a la semana? Lo pasan de cine y están en la edad, pero con tanto exceso siempre les acaba pillando algún virus!!! Bueno, ellos son jóvenes y se recuperan en un pis pas.
Lo nuestro no es tan lúdico, ni tan fácil de solucionar; basta con un chute, o unos cuantos, para que haga su aparición nuestra querida neutropénia. La gracia además es que, como consecuencia, el tratamiento se puede alargar y eso es una faena
Seguro que os ha pasado; cuando te dan tu hoja de ruta, (después del momento estresante del diagnóstico y la incertidumbre), tú obediente, te mentalizas y te marcas tu horizonte temporal, …Diciembre! Luego aguantas lo que te echen, pero todo lo que pase ese horizonte se hace eterno.
A lo que voy!
La bajada de defensas es un hecho inevitable en muchos tratamientos oncológicos, y además es asintomática (solo se detecta con un análisis), por lo que lo más práctico es seguir una serie de pautas para intentar subirlas!!! Muchos oncólogos no le dan importancia, “come lo que quieras, haz vida normal,…” seguramente en su afán de que el cáncer no trastoque nuestras costumbres, pero yo creo que para nuestra cabeza, es muy importante poder pensar que estamos poniendo un granito de arena en nuestra curación o en la mejora de nuestra calidad de vida, que no están ya todas las cartas repartidas.
Os cuento, la subida de las defensas, como en casi todo en la vida, es cuestión de sentido común:

DESCANSO
Hay que dormir y descansar. Cada una sabe las horas que necesita, lo adecuado en los adultos es dormir entre 7 y 9 horas;hay que cumplirlas! Y cada vez están más comprobados los beneficios de una siesta de 20 min.
Es importante respetar los ciclos de luz y oscuridad; el cuerpo humano está hecho para dormir de noche que es cuando segrega melatonina.
No abusar de excitantes, escuchar a nuestro cuerpo y descansar cuando nos lo pida. Nada de otro café que me estoy durmiendo!
Respetar un patrón a la hora de dormir; cambiar continuamente de hábitos dificulta la conciliación del sueño y el descanso.
El cuerpo y la mente necesitan sus momentos de descanso a lo largo del año. Para eso se hicieron las vacaciones, fines de semana, fiestas, …hay que aprovecharlas para recargar pilas.

ALIMENTACION
Ya os di consejos de preparación y consumo de alimentos para evitar riesgos en la bajada de defensas, para aumentarlas, lo más importante es comer de todo y en cantidad adecuada para que no nos falte ningún nutriente; y lo más natural posible, nada de complejos nutritivos, ni publicidad engañosa (solo si lo manda el médico).
Fundamental una dieta rica en frutas y verduras que son fuente de vitaminas:El ajo y la cebolla, los cítricos, tomate, calabaza, brócoli, los hongos y setas,…
Un buen caldo de pollo, la miel, el jenjibre ( yo le cogí manía en la quimio y no puedo con el olor, me trae malos recuerdos), las infusiones,…

EJERCICIO FISICO
qué pesada! Genera endorfinas que ayudan a controlar el stress (que baja las defensas), nos ayuda a descansar mejor, fomenta que comamos de manera saludable (imposible ponerse a correr después de un atracón), mantiene nuestro cuerpo en forma y nuestro corazón fuerte.
Yo no soy médico pero estoy convencida de que lo que salvó a Eduardo mi cuñado cuando estuvo malito fue la fortaleza de su corazón por ser tan deportista.

BARRERAS EXTERNAS
Además de cuidar las células que nos protegen de las agresiones desde el interior, debemos mimar la piel y las mucosas que son la barrera natural.

ACTITUD POSITIVA
Ver post de hace dos semanas 🙂

Fácil y sencillo a que sí? Todo sentido común para seguir estupendas!
Para matarme lo de publicar hoy este post!!! No he seguido ni uno de estos consejos este fin de semana y debo tener las defensas bajo mínimos. De vez en cuando habrá que saltarse las normas no? Bueno prometo propósito de la enmienda!
Hasta el viernes:)

PD: si os obsesionan las defensas ( como a mí) otros post en los que hablo del tema son:
La bajada de defensas mi obsesión!
¡Qué frio! Habrá que cuidarse para mantener las defensas raya!

Anuncios

6 pensamientos en “AUMENTAR LAS DEFENSAS! La mejor manera de combatir su bajada!!!

  1. Hola Popi, me hubiera encantado que siguieras leyendo el blog como ajena a la causa, como ya no es el caso :(, a ver si te resulta útil. Un beso gooordo!

  2. Hola Maria!

    Hace mucho que no pasaba a saludar….me encanta leer tus posts, como siempre útiles e interesantes!

    Yo acabé mi tratamiento, un buen hito fue que tuve Respuesta Patológica Completa cuando me operaron (me pusieron la quimio antes de la cirugía, tenía dos ganglios axilares algo agrandados que fue de hecho el motivo de que me diagnosticaran); total, que en el análisis patoanatómico postoperatorio me salió ausencia de cáncer residual invasivo tanto en la mama como en los ganglios que me quitaron (20). Por lo cuál, la quimio me había hecho buen efecto; además, nunca tuve bajada de defensas durante todo el proceso. No sé si ayudó algo, pero estuve tomando equinacea durante toda la quimio….

    Después pasé por la radio, que fue bastante llevadera, la acabé en julio, y ya estoy con el tamoxifeno….

    A mirar para adelante, chicas!

    Un abrazo y feliz tarde de lunes!

    Evelyn

    • Qué bien todo Evelyn! Ahora paciencia con el tamoxifeno y listo! Un beso

      • Gracias!:-)

        Hablando del tamoxifeno, tú (o cualquiera de las lectoras), habéis oído / leído que la ausencia de sofocos durante el tratamiento con el tamoxifeno puede ser señal de que una no lo metaboliza bien (por lo tanto, que no le hace el efecto preventivo que se espera)?

        Lo pregunto, porque yo llevo con el tamoxifeno 2 meses, y por ahora no he tenido nada de nada de efectos secundarios, ni sofocos, ni nada…así que no sé qué pensar!

        Gracias

        Un beso

      • No sé, ni idea,…pregúntale a tu médico. Yo tampoco he tenido sofocos casi, pero no me he preocupado la verdad!

  3. Hola María, soy Popi la hermana de Marta Roig. Desde el principio he venido leyendo tu blog porque irradiabas tanta positividad y ahora con mas motivo. Gracias por tus consejos y por enseñarnos lo estupenda que estas. Anima muchísimo. Un beso