Con Cáncer y Estupenda

Belleza, Bienestar y Estilo de Vida en el Cáncer de mama

Y OTRO LAZO ROSA

16 comentarios

Pues ya ha pasado un 19 de Octubre más y van 5 desde que me enteré de lo que se conmemoraba en este día. No sé si será porque lo he vivido más alejada de los medios de comunicación, pero me ha resultado menos empalagoso que otros años; con menos postureo, más práctico, más entrañable.

Como ciudadana de a pie, he escuchado noticias, visto videos en RRSS y leído artículos varios sobre la incidencia del cáncer de mama; datos de casos diagnósticados, estadísticas de curación, y métodos de prevención…En mi opinión, el mensaje más importante de este día.

Como miembro de alguna asociación de pacientes, he recibido convocatorias a talleres interesantes; de maquillaje corrector, de cuidados de la piel, de memoria (qué rabia que no quedaban plazas), de avances médicos, de comunicación paciente/médico…

Como paciente, he sido invitada a eventos multidisciplinares con un formato cada vez más cercano; información práctica sobre esos temas que ya sabemos de memoria que ayudan a convivir con el cáncer de forma más llevadera: Nutrición, ejercicio físico, sexualidad, vuelta al trabajo, miedos y dudas, recursos a nuestra disposición…Complementada con alguna que otra explicación más técnica.

Y como bloguera, un honor haber sido consultada sobre el formato de alguno de éstos y, más aún, entrevistada dentro de una mesa redonda, en la jornada “Pensando en nosotras” organizada por la unidad de patología mamaria del Hospital Universitario Ramón y Cajal. Lo bueno de no ser profesional del ramo, es que no tuve nada que estudiar, ni ninguna presentación que preparar; bastaba con mi propia experiencia como paciente que me la sé de memoria.

Pasé una tarde estupenda! Y fue una buena forma de conmemorar tan señalada fecha. Pese a ser en un teatro, que parece que impone, se respiraba un ambiente muy casero, provocado seguramente por el buen rollo que transmite todo el equipo del hospital capitaneado por la Dra. Noelia Martinez.

foto-jornadas-ramon-y-cajal

Ponencias breves, concisas y entendibles sobre cuidados, reconstrucción,…; charlas amenas sobre sexualidad, familia, acompañantes..; y para acabar, un formato dinámico y original que parecía un concurso de la tele, en el que médicos de todas las especialidades de la unidad ( cirugía, ginecología, cirugía plástica, consejo genético, oncología médica, oncología radioterápica, radiología y rehabilitación) respondían rápida y claramente, a un cuestionario que tenía preparado Ernesto Saenz de Buruaga y que tocaba preguntas de esas que nos hacemos todas y que muchas veces no verbalizamos con los médicos.

Pero lo más emocionante, son sin duda iniciativas particulares fotos-melenascomo la de las niñas de bachillerato de un colegio de Tarragona que se han cortado sus súper melenas y las han donado para hacer pelucas de pelo natural.

O la idea de mi amiga Leyre (una de las nuestras) de colgar en facebook la presentación sobre prevención que, en su tiempo libre y de forma altruista, expone a jóvenes en centros educativos y en la que cuenta lo que le hubiera gustado saber antes de ponerse malita.

Bueno pues eso, que este año el 19 de Octubre, en mi opinión, ha estado enfocado a dar visibilidad a la enfermedad, a dar consejos de prevención, a mejorar la vida de las pacientes y a solidarizarse con nosotras, y mí eso me gusta mucho más que las fiestas…

Alguna que otra cosa no me ha gustado tanto, pero quiero creer que, en el fondo, estaba hecha con buena intención.

 

Anuncios

16 pensamientos en “Y OTRO LAZO ROSA

  1. Hoy regrese a casa despues de una masectomia con ganglios ya infectados. Todavia en shock porque hace tres meses enterre a mi madre por un cancer tambien de pecho. Me acaban de pasar este link y con calma empezare a leer para saber mas de vuestras experiencias. He llorado mucho en este mes desde que me lo descubrieron pero tengo que luchar por mis tres hijos y por mi. La iniciativa del pelo de las niñas de Tarragona me ha hecho llorar de nuevo. Un abrazo fuerte desde mi primer nuevo dia de vuelta a casa con drenajes incluidos

    • Hola María, yo lo pasé a finales de 2013, operación, reconstrucción, quimio, radio, herceptin … No me faltó de nada. Es un recorrido largo y duro pero a mi me ayudó mucho pensar que “pasaría” y lo afronté con todo el optimismo que pude. El Blog de María lo descubrí mucho después, ojalá lo hubiera tenido durante el proceso! pero aún así me ayudó, es estupendo!!!! sigo enganchada. Mucho ánimo. Un abrazo

    • Jooo tocaya…qué pena lo de tu madre! No me extraña que estés en shock!! Lo estamos todas después del diagnóstico y sin esas circunstancias personales!
      Me parece estupenda! Tu decisión de tirar palante, como dice Ana te ayuda pensar que “pasará”…pero a parte de por tus hijos, porque es mucho mejor para ti, te ayudas a ti misma!!!!
      Mucho animo y ya sabes dónde estoy…te tienes que leer YA el post de los drenajes.
      Muack

  2. No pude asistir pero me han dicho que fue una charla estupenda. Enhorabuena!

  3. Súper tus palabras,cómo siempre.Gracias

  4. Super! Como siempre.mil bssss

  5. Estupendo María todo un saber llevar l cosas

  6. Gracias Maria, por ti me enteré de las Jornadas y pude ir con mi marido. Nos gustó mucho la experiencia. Tantas perspectivas desde donde se vive el cáncer es enriquecedor. Yo también soy muy feliz!

  7. Gracias María, yo tuve la oportunidad de escucharte en el teatro y estoy segura que ayudaste a muchas mujeres que estaban allí y que como tu han pasado o están pasando por la enfermedad …tu naturalidad , tu franqueza y sobre todo tu sonrisa son el mejor ejemplo …me quedo con una frase … SOY MUY FELIZ

  8. Gracias, como siempre, por una visión tan positiva.
    Intenté ir a la jornada del H.Jamón y Cajal pero me quedé sin entrada,… me alegra la gran repercusión. Enhorabuena.
    FELIZ DÍA.
    MAR.